Síguenos en redes sociales:

Irán advierte de que un ataque al líder supremo desencadenaría una "guerra total"

El presidente, Masud Pezeshkian, reacciona así a las declaraciones de Trump, quien ha defendido la necesidad de “buscar un nuevo gobierno”

Irán advierte de que un ataque al líder supremo desencadenaría una "guerra total"MICHAEL BUHOLZER

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha advertido este domingo de que cualquier ataque contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, desencadenaría una “guerra total” con Irán.

Advertencia directa a Estados Unidos

Un ataque contra el líder supremo de nuestro país implicaría una guerra total con la nación iraní”, ha indicado Pezeshkian en un mensaje publicado en redes sociales, en respuesta a las amenazas procedentes de Washington y al aumento de la tensión internacional en pleno contexto de protestas internas en el país.

El mandatario iraní reaccionó así a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha defendido la necesidad de “buscar un nuevo gobierno” para Irán y ha calificado a Jamenei de “enfermo” por la represión contra los manifestantes.

Sanciones y malestar social

Pezeshkian se ha referido también al origen económico de las protestas, que se intensificaron desde finales de diciembre, y ha recalcado que las dificultades de la población se deben en gran parte a la “antigua hostilidad y las inhumanas sanciones del Gobierno de Estados Unidos y de sus aliados”.

Según el presidente iraní, estas medidas han agravado el coste de la vida, el desempleo y la falta de oportunidades, factores que han alimentado el descontento social en distintas regiones del país.

Llamamientos explícitos al asesinato de Jamenei

La tensión se elevó aún más tras las declaraciones del senador republicano Lindsey Graham, quien el pasado lunes instó públicamente a Trump a “asesinar” a Jamenei durante una entrevista en Fox News.

Es hora de que se vaya. La gente quiere que se vaya. Si yo fuese usted, señor presidente, yo asesinaría a los dirigentes que matan a gente”, afirmó Graham, defendiendo que el colapso del régimen sería la vía para que los manifestantes ganen y el sistema caiga. Estas palabras han sido interpretadas en Teherán como una amenaza directa contra la máxima autoridad religiosa y política del país, lo que ha motivado la dura advertencia de Pezeshkian sobre una posible escalada bélica de gran magnitud.