Síguenos en redes sociales:

Japón reactiva la central nuclear más grande del mundo casi quince años después del desastre de Fukushima

El reactor reactivado es el número 6, situado en el complejo de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, al noroeste de Tokio

Japón reactiva la central nuclear más grande del mundo casi quince años después del desastre de FukushimaEFE

La compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha anunciado este miércoles la reanudación de las operaciones en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo y la primera de la empresa en volver a operar desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011, hace casi quince años.

La reactivación se produce en un contexto de refuerzo de los controles y de las medidas de seguridad, que, según la empresa, serán especialmente estrictos durante esta fase inicial de funcionamiento.

Reinicio bajo estricta supervisión

El reactor reactivado es el número 6, situado en el complejo de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, al noroeste de Tokio. Forma parte de una instalación que cuenta con siete reactores y está considerada la mayor central nuclear del planeta por capacidad instalada.

TEPCO ha indicado que el reactor será “supervisado con atención” mientras la compañía intenta consolidar su recuperación tras el grave impacto financiero y reputacional sufrido por el terremoto y el tsunami de 2011.

Apuesta política por la energía nuclear

La nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se ha mostrado partidaria de impulsar la energía nuclear como vía para reducir los costes de la electricidad y garantizar la estabilidad del suministro.

No obstante, el regreso a la energía nuclear sigue generando reticencias en parte de la población, que aún conserva el recuerdo del tsunami que provocó el colapso de los sistemas de refrigeración en la central de Fukushima.

El recuerdo del desastre de 2011

El terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami dejaron cerca de 18.000 muertos y desencadenaron el peor accidente nuclear desde Chernóbil. A diferencia del caso ucraniano, la mayor parte de las partículas radiactivas en Fukushima fueron vertidas al mar y no a la atmósfera, lo que convirtió al sector pesquero en uno de los más afectados en términos económicos y laborales.