La próxima ronda de contactos trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos para buscar una salida negociada a la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania podrían tener lugar “en el futuro próximo” en Estados Unidos, según afirmó en su discurso a la nación de la pasada noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Próximas reuniones en EE.UU.
“Lo que puede decirse ya es que hay planeadas reuniones adicionales en el futuro próximo, probablemente en EE.UU.”, dijo Zelenski en su alocución. El mandatario subrayó además que el resultado más importante de los contactos mantenidos por sus emisarios con representantes rusos y estadounidenses el miércoles y el jueves en Abu Dabi fue el intercambio de prisioneros que permitió el regreso a casa de 157 prisioneros de guerra de cada bando.
Balance de los contactos en Abu Dabi
Zelenski explicó que el equipo negociador ucraniano le informó al término de las reuniones de esta semana sobre los asuntos tratados y adelantó que se reunirá con sus emisarios a su llegada a Kiev para conocer con mayor detalle el contenido de las conversaciones.
Ucrania, Rusia y EE.UU. iniciaron este proceso de reuniones trilaterales los días 23 y 24 de enero en la capital emiratí, donde se celebró esta semana la segunda ronda de contactos en ese formato.
El desacuerdo sobre Donetsk
Según han explicado las tres partes, el principal escollo para poner fin a la guerra se centra en el reparto de la región ucraniana de Donetsk, controlada en más de un 75 % por Rusia.
Moscú reclama que Ucrania ceda el territorio que aún está bajo control de Kiev, una exigencia que Ucrania rechaza al negarse a renunciar a zonas que no ha perdido en el campo de batalla. Para evitar futuras agresiones militares rusas, Ucrania aspira además a recibir garantías firmes de seguridad en la posguerra por parte de EE.UU. y sus aliados europeos antes de firmar cualquier acuerdo de paz.