El líder de Hezbolá acusa de traición al Gobierno libanés por firmar el "vergonzoso" acuerdo con Israel
Naim Qasem denuncia que el acuerdo representa una cesión de soberanía por parte de Beirut e insiste en que no depondrá las armas
El secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha condenado la firma del acuerdo marco entre el Gobierno de Líbano e Israel, que ha declarado inválido a todos los efectos antes de acusar a las autoridades libaneses de haberse convertido en traidores al pueblo y prometer una vez más que el grupo jamás depondrá las armas a través de esta iniciativa.
Relacionadas
El texto definitivo del acuerdo marco firmado este pasado viernes por Líbano e Israel en modo alguno supone la retirada israelí de las zonas que ha invadido en el sur del país, sino una salida "gradual" y condicionada siempre al desarme de las milicias de Hezbolá, efectiva únicamente en dos "zonas piloto" que, según fuentes oficiales israelíes, se encuentran más allá de los límites originales de los que Israel llama la "zona de amortiguación" que se estableció en abril.
El acuerdo, publicado por el Departamento de Estado de EEUU, habla de un "proceso recíproco y gradual" por el que el Ejército libanés "restablecerá la soberanía efectiva" sobre todo su territorio, sin embargo, "a la espera del desarme verificado" de Hezbolá, que ha rechazado ya este acuerdo y avisado por enésima vez que no iniciará un proceso de desarme basado en estas conversaciones entre Beirut y Tel Aviv.
"Propuesta muy peligrosa"
En su primera reacción a la firma del acuerdo, un indignado Qasem avisa de que "vincular la retirada israelí con el desarme de Hezbolá "es una propuesta muy peligrosa que traspasa todas las líneas rojas y convierte a Líbano en un títere en manos del enemigo israelí". Para el secretario general, el acuerdo es un documento "humillante, vergonzoso y una renuncia a la soberanía", además de que, a sus ojos, queda "nulo y sin efecto".
Qasem, en su lugar, exige a Israel el cumplimiento de los términos del memorándum de entendimiento firmado el pasado día 17 entre Estados Unidos e Irán y que sí abre la puerta a la posibilidad de que Israel se retire por completo de Líbano.
El secretario general de Hezbolá apunta directamente al Gobierno como responsable de emprender, el pasado 2 de marzo, las negociaciones con Israel, una "concesión gratuita" a Tel Aviv y una "puñalada por la espalda" a los "movimientos de resistencia" contra Israel, que Hezbolá abandera.
Temas
Más en Mundo
-
Más de 600 vuelos retrasados en el Reino Unido por tormentas en la ola de calor
-
Un MiG-29 ucraniano se estrella en el este del país
-
Un muerto y trece heridos tras estrellarse una avioneta contra el rascacielos más alto de Pekín
-
Irán ataca posiciones de Estados Unidos en respuesta a su ofensiva en el estrecho de Ormuz