pamplona. ¿Cuál es el secreto de su compost?
Yo lo baso en que hago agricultura ecológica, tengo una huerta pequeña de 100 m2 y lo que hago todo es en ecológico. Y para hacerlo la alimentación de mis gallinas también es en ecológico, que por cierto tengo que ir hasta Etxalar a por pienso ecológico porque no hay en otro sitio por aquí, pero bueno. Y luego yo lo que sí parto es de una base que a mí me da muy buenos resultados que es seguir el libro del lunario, donde viene una escala de los días que se pueden hacer compost de alto recalentamiento, compost de más bajo... Por ejemplo, esta semana he hecho un compost que al día siguiente ya estábamos casi en los 60 grados de temperatura. Eso lo que hace es que si hay semillas o hierbas las quema, y a partir de ahí empieza un proceso, se va enfriando más y llega un momento que cuando se va enfriando lo que hago es aportar bastantes lombrices de la misma huerta. Las cojo y las echo al compost y con ese calor se reproducen muchísimo. Entonces, hacen una función muy importante también. Yo, de todas maneras, para hacer el compost me he basado en el libro de Mariano Bueno Cómo hacer un buen compost. Manual para agricultores ecológicos -el cual recibieron como regalo ayer los 13 finalistas del concurso-, que lo tengo en casa desde que salió y la verdad es que me da unos resultados muy buenos, porque al principio sí que cometí algunos errores y con este libro me he basado en él y me ha ido muy bien.
¿Qué le animó a compostar?
Llevo doce años, desde el año 98. Lo que me anima es que aquí todos tenemos que colaborar para que esto funcione más y mejor, porque el tema de los residuos estamos oyendo mucho, pero a veces no ponemos el granito de arena que tenemos que poner y esto es un primer paso. A mí siempre me ha encantado y me parece muy bueno. La gente debería darse cuenta que tú coges una monda de mandarina, coges cualquier cosa de materia orgánica, la echas a un compostero y a los ocho meses coges con la mano un puñado de tierra que huele bien y es fértil. Eso la gente no es consciente. Es un proceso natural, para hacer un buen compost, puedo darle vuelta al compost, puedo controlar algunas cosas, pero al final es la naturaleza la que lo hace.
¿Echa restos de la huerta y de casa mezclados?
Sí. Restos de setos, hierba, restos de cocina, la gallinaza y luego todos los restos de huerta... Todo lo que sea materia orgánica. En mi casa sale por la puerta cero residuo de materia orgánica.