lesaka - El grupo Txamukos Mariatxiak presentará su primer disco, Bidean topatuko gara (Nos encontraremos en el camino) este sábado a partir de las 19.00 horas en la sala Txokobiko de la Casa de Cultura Harriondoa. El concierto ha causado expectación en la localidad y las pocas entradas que quedan a la venta se pueden adquirir en las librerías Telletxea, Xagu y Legarra de la localidad. Hay que recordar que la recaudación íntegra se destinará al mantenimiento de la Casa de Cultura. Además, en el concierto se podrán contemplar varias representaciones teatrales.
Txamukos Mariatxiak es un grupo con apenas año y medio de vida. La potente voz y el show sobre el escenario los pone Fernando Otano, de Oibar. El resto de componentes es de Bortziriak, con los lesakarras Mikel Iriarte, director de la banda municipal de música y Xabier Arriola a la trompeta, el también lesakarra Egoitz Telletxea al bajo, Beñat Mitxelena (Arantza, acordeón) y Jon Koldo Arburua (Arantza, guitarra). Además, el lesakarra Julen Suarez también ha realizado sustituciones con la trompeta en varios conciertos, ya que muchos de los músicos participan en txarangas como Incansables o Elutxa. El lesakarra Carlos Semper es el técnico de sonido. En la grabación del disco, han contado con la colaboración de varios músicos y cantantes como Estitxu Pinatxo (Damba).
Según señala Mikel Iriarte, “el mariachi y la música mexicana, en general, es un género que tiente muchos seguidores, sobre todo en nuestra zona, y no resulta nada raro ver a tres generaciones de la misma familia coreando la misma canción”. Cuentan con un repertorio de cerca de 50 canciones, de clásicos como Jose Alfredo Jimenez, Pedro Infante, Antonio Aguilar, y más modernos como Alejandro Fernandez o Luis Miguel, también corridos norteños e incluso canciones en euskara de Pirritx eta Porrotx, aunque, no han podido incluir todas en el disco.
Concierto de primavera El concierto del sábado, no será la única cita musical estos días en Harriondoa. Mañana viernes la banda de música ofrecerá su Concierto de Primavera a las 20.30 horas y la escuela municipal de música también ofrecerá el concierto de fín de trimestre el martes, a la 18.00 horas.