ORBAIZETA. El pasado sábado comenzó en Casa Sario, en Jaurrieta, la primera de las salidas micológicas que ha organizado la empresa de naturaleza Itarinatura, de Orbaizeta, con el objetivo de que los visitantes puedan aprender nociones básicas de micología y a la vez degustarlas en un restaurante del Pirineo. Así, cada actividad comienza con una salida por el monte en la que se recolectan todo tipo de hongos y setas, ya sean tóxicas o comestibles. Después, en el restaurante que corresponda, proceden a clasificar las setas y a aprender a diferenciarlas. Seguidamente, el restaurante les ofrece un menú especial en el que, por supuesto, incluyen las setas y hongos comestibles que hayan recolectado en la salida. En esta iniciativa, que cuesta 40 euros por persona, participan cuatro restaurantes del Pirineo. “Apuestan porque es algo diferente, es un reto para ellos y confiamos en que llegue a ser una actividad consolidada en el futuro”, explica Villalba, guía de naturaleza y creador del proyecto.

De momento, lleva cuatro otoños funcionando y es un reclamo para atraer al turismo. “Es una actividad que no existe en otro sitio, que yo sepa, y aúna la recolección de setas y hongos con el senderismo y con la gastronomía”, añade Villalba.

La próxima degustación será mañana, en una cena en el bar Ibarraetxea de Garaioa. Para más información y reservas, se puede llamar al teléfono 660 268750. Las próximas citas serán el 6 de noviembre en Orbaizeta (Pardix) y el 12 de noviembre en el Errotaberri (Garralda). - Patricia Carballo