elizondo - El Ayuntamiento de Baztan, a través de su departamento de residuos, recogerá por tercer año consecutivo la lana de oveja de los pastores del valle para llevarla a la planta de tratamiento de Artajona, en la que tratarán la lana para su conversión en compost. Cada primavera, los pastores esquilan a las ovejas , y los últimos años, la lana generada tras el corte masivo se ha convertido en un problema.

Antaño dicha lana reportaba beneficios a los pastores, porque la lana de oveja tenía múltiples utilizaciones, desde el relleno de colchones hasta su conversión en madejas para la elaboración de otras prendas de abrigo que, con las nuevas tecnologías, han caído prácticamente en el olvido. Con ello, una materia prima altamente demandada en el mercado se ha convertido en un producto que casi nadie demanda ya. Hoy en día, lejos de ser beneficioso, es una carga para los pastores, que no saben cómo gestionar el gran volumen de lana, porque además, es algo muy costoso.

Hace dos años, tras analizar la situación y hablarlo con los pastores, el Ayuntamiento de Baztan optó por hacerse cargo de la recogida y transporte de la lana de oveja de los pastores de Baztan.

La medida tuvo una buena acogida y el año pasado, tras repetirse la experiencia, fue a más. Según datos facilitados por la técnica de residuos de Baztan, Miren Meoki, el año pasado 134 pastores utilizaron el servicio prestado por el consistorio baztandarra, frente a los 93 del año 2017, recogiéndose 49.000 kilos de lana que fueron trasladados en 10 viajes hasta la planta de tratamiento de Artajona, con un coste de 6.000 €. Tras tratarla adecuadamente, gracias a su contenido en queratina natural, puede ser tratada sin disolventes, y como comenta Meoki “la lana de oveja latxa ha permitido obtener varios prototipos de cuerdas biodegradables y compostables para poder utilizarlas como tutores de plantas trepadoras de huertos e invernaderos. Los interesados en la recogida deben apuntarse en el Ayuntamiento antes del 17 de mayo.

Gestión. Los pastores interesados en que se les recoja la lana de sus ovejas deberán hacérselo saber al departamento de residuos del Ayuntamiento de Baztan, a través de los teléfonos 948 58 00 06 o 667 808 539, o vía e-mail escribiendo a hondakinak@baztan.eus.

Información. Para que el departamento de residuos pueda gestionar bien la recogida, los pastores deberán aportar sus datos: nombre y apellidos, dirección, teléfono, número de explotación, y número de ovejas a esquilar. Después se les indicará el día de recogida y el lugar en el que deberán depositar la lana para su recogida.

49

Toneladas de lana de oveja se recogieron el pasado año, provenientes de 134 explotaciones de Baztan.