mutilva - Suman 11.032 habitantes, 5.000 incorporados en los últimos diez años. Cuando culmine Mugartea y Entremutilvas superarán los 15.000 censados, cifra “que podemos atender mejorando los servicios actuales”, asegura.

¿Cuantos años lleva en la escena municipal Manolo Romero? ¿En qué ha cambiado la política municipal en las últimas décadas?

-Sobre todo ha cambiado en la incorporación de personal cualificado en todos los ámbitos de la gestión publica lo que facilita la labor política. Llevo en la política local desde mi juventud. Y como alcalde del valle de Aranguren seis legislaturas, por lo tanto 24 años. En la vida pública del valle desde 1984 como concejal de Mutilva Baja, después alcalde del concejo, y una legislatura como concejal del Ayuntamiento del valle con Villamayor como alcalde.

¿Cómo fueron aquellos inicios? En su caso años duros con la lucha contra el vertedero de Góngora e imagino que otras muchas batallas.

-Los inicios fueron con muchas ganas de aprender para luego aportar. He tenido la suerte de estar rodeado de personas muy implicadas en la gestión pública y con grandes valores humanos. Perdimos la batalla del vertedero de Góngora y ganamos la de la unidad y solidaridad, que nos unió como valle. Yo creo que nuestra batalla ha sido continua para conseguir unos servicios de calidad y al alcance de todos y todas.

Al final, el vertedero se cierra para el año 2022, ¿orgulloso?

-Me sorprende y avergüenza que impulsores de aquel vertedero, anulando nuestras competencias municipales y humillando a todo un valle por la fuerza, hoy sigan pidiendo repetir la historia. El cierre de Góngora el año 2022 es necesario a nivel medioambiental con más de treinta años de funcionamiento, y harán falta al menos más de treinta para recuperar el espacio utilizado para el vertido de residuos. Como valle hemos contribuido suficientemente y asumido los residuos de toda la Comarca, y ahora con mejores métodos de tratamiento toca a otros. Más que orgulloso satisfecho, satisfecho del trabajo realizado para acabar con semejante despropósito.

¿Cuál es la clave para lograr fidelizar durante tantos años a una mayoría de votantes? ¿Seguir en activo trabajando sin depender de la política? ¿Tener una candidatura independiente que agrupe a todas las ideologías...?

-Hemos intentado ser la voz de los/las vecinos/as en el Ayuntamiento, recoger el sentir de la ciudadanía y que se sientan representados/as en su Ayuntamiento, dando respuesta a sus demandas. En general, hemos sido noticia por temas de interés vecinal y hemos centrado nuestra gestión en el valle. Tanto el alcalde como los concejales mantenemos nuestro trabajo, no dependiendo de la dedicación política. Hemos formado un grupo de personas de diferentes sensibilidades sociales volcadas en trabajar por y para los/as vecinos/as.

¿Y llega además a su trabajo...?

-Compagino mi trabajo de autónomo en mi propia empresa que ha dado libertad para dedicarme a lo público.

¿Cómo se ha logrado esa participación ciudadana?

-Existe una participación muy activa de los vecin@s en los diferentes colectivos socioculturales y asociativos. Lo importante es que saben que si realizan propuestas en beneficio del valle, tendrán apoyo de su Ayuntamiento tanto de locales e infraestructuras como a nivel económico.

¿No será también que es un municipio con ingresos económicos para poder garantizar unos buenos servicios?

-Nuestros recursos han venido de una planificación que se hizo de forma consensuada en un plan estratégico en los años 90. En general, en la comarca de Pamplona ha habido muchos recursos en todos los municipios pero con diferentes criterios a la hora de administrarlos.

¿De qué proyectos se siente más orgulloso? Menciona la desaparición de los concejos o la creación de las primeras cooperativas de vivienda.

-Estoy muy satisfecho con la unificación de las competencias de todos los concejos del valle en un único Ayuntamiento. Hemos mantenido la participación de los concejos y nos ha permitido ejecutar servicios sin duplicar los mismos. Seguimos teniendo una visión global del valle, donde Mutilva es la capital más urbana e industrial, y los pueblos siguen manteniendo su ámbito rural para disfrute de todos. La mayor parte de las viviendas son VPO ya que fuimos pioneros en la urbanización de Entremutilvas con el 50% de VPO y en Mugartea con el 70%.

¿Donde pone líneas rojas en el crecimiento urbanístico?

-La variante es una barrera que no queremos atravesar.

¿Cómo se integra a ese goteo de vecinos que llegan al valle?

-Nadie queda fuera de los servicios básicos, principalmente las personas que acceden a una vivienda protegida. En Mutilva vamos a tener 72 de las nuevas VPO en régimen de alquiler social que promueve el Gobierno foral, y estamos encantados de acogerles, que se integren en todos los niveles, también en la política municipal, pero ello exige un esfuerzo. Para empezar tratamos de aplicar el código ético de convivencia que el Gobierno de Navarra no aplica. Tratamos de abordar las problemáticas que existan desde el principio con un tratamiento muy personalizado. Que tengan trabajo y acceso a los servicios sociales, de juventud, formación, actividades... en definitiva evitar que se creen guetos. Por otro lado, en el Valle tenemos nuestra propia bolsa de vivienda de alquiler para poner en relación demanda y oferta, y quienes tienen viviendas vacías las facilitan. Es la mejor política de vivienda. Por otro lado, se trabaja con las más de 1.500 empresas del polígono, existen planes de formación y empleo a los que destinamos 500.000 euros, y otros 300.000 con ayuda del Gobierno a programas de inserción laboral.

Con los nuevos crecimientos en Mutilva se van pegando cada vez más a Pamplona...

-Mantenemos nuestra identidad como valle con un gran arraigo entre la población. Los jóvenes se sienten del valle y las familias que llegan nuevas a vivir se integran y lo defienden.

¿Cuáles son los nuevos servicios previstos?

-La mayor dotación prevista ahora será el nuevo colegio.

¿Cómo se vertebra esa relación entre lo urbano y el rural? ¿Los pequeños no sufren problemas de despoblación?

-Para nosotros es fundamental poder mantener la diversidad del valle. Complementamos lo urbano y lo rural haciendo un valle muy diverso. Los pueblos del valle pueden disfrutar de buenos servicios centralizados en Mutilva, y el resto de vecinos/as disfrutamos a su vez de un entorno cerealista y de los mayores en actividad ganadera de toda la comarca. No sufrimos despoblación pero si que es cierto que los vecinos son muy proteccionistas con sus pueblos, y a veces esto impide la llegada de nuevos vecinos/as.

¿Qué opina del mapa local y del nuevo modelo de financiación para los entes locales?

-Creo que no aporta nada para mejorar la vida de los vecinos de cada pueblo. Se hace una reforma sin un plan estratégico previo que marque los objetivos. Las consecuencias de su puesta en marcha sería inmediata pero las mejoras ni siquiera se contemplan. En financiación, la ley obliga a los gobiernos a que con los impuestos recaudados se hagan un reparto que permita a las entidades locales poder mantener sus servicios básicos. Se puede hacer un reparto más solidario, aportando más al que menos puede generar, pero buscando un equilibrio que no perjudique a los que más aportamos para poder seguir haciéndolo.

Repite, ¿no se cansa tantos años en política municipal?

-La política local me gusta. Y siempre pensando en el valle, compartiendo la gestión con muchos y muchas vecinos/as que nos hemos implicado en un proyecto común.