ujué - La rehabilitación de las cinco viviendas que se encuentran en el edificio de los maestros de Ujué, promovida por Nasuvinsa y el Ayuntamiento de la localidad tras la firma de un convenio, tendrá que esperar. La iniciativa se enmarca en el plan que la entidad pública está llevando a cabo en diferentes localidades para reformar edificios en zonas rurales con el objetivo de promocionar posteriormente las viviendas, con carácter de alquiler social, y atajar así el problema de la despoblación que es patente en algunas zonas de Navarra.

El proyecto salió a licitación pública a principios de este mes, sin embargo, no hubo ninguna empresa interesada ya que nadie concurrió a esta primera oferta, tal y como confirma el alcalde del municipio, Rubén Sánchez. Nasuvinsa se vio obligada a presentar una segunda propuesta que se hizo pública el pasado 25 de mayo.

El precio que se fijó en su momento era de 188.592 euros, una cantidad que ha variado pues ahora la oferta ha salido a licitación pública por 364.989, 57 euros, IVA excluido (unos 176.000 euros más). Este precio es la cantidad máxima a la que se podrá optar y que sirve como base, pero no tiene porqué ser la definitiva. “Una de las razones por las que se ha incrementado el dinero ofertado es porque se ha modificado el proyecto y se han puntualizado aspectos estructurales que harán que la rehabilitación sea efectúe mejor”, explica el primer edil.

La iniciativa del convenio nace con la intención de promover una vivienda de calidad a un precio razonable. “Pretendemos así impulsar la vivienda en el pueblo para combatir la despoblación y fomentar el alquiler social, muy en especial el que está pensado para los jóvenes que se van de Ujué”, declaró el alcalde al hacer oficial el acuerdo con la entidad pública.

El inmueble pertenece al Ayuntamiento de Ujué pero desde la firma del convenio la titularidad pasa a Nasuvinsa para que la propia entidad se encargue de las obras que harán habitable el edificio. Tras la firma del acuerdo, la titularidad será para 15 años, momento en el que se habrá amortizado el dinero que se va a invertir en la rehabilitación y las obras de las viviendas de los maestros.