Pamplona - Una de las limpiezas ciudadanas del río Arga más ambiciosas de los últimos años. Bajo la llamada de Alianza por el Clima, y con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, este domingo, día 2 de febrero, se ha convocado a los vecinos en seis puntos diferentes para retirar los plásticos del cauce del Arga. Los grupos del Ayuntamiento manifestaron ayer en Comisión de Urbanismo su apoyo a esta iniciativa.

En una nota de prensa, Alianza por el Clima recuerda que "toda la ciudadanía conocemos la problemática del abandono de plásticos en el Medio Ambiente", y, especialmente "preocupante es en el mar, donde acaban miles de toneladas cada año, acentuándose la problemática sin que se haga nada por parte de las instituciones y empresas responsables de su promoción".

Desde Alianza por el Clima, que integran asociaciones y colectivos ecologistas como Greenpeace, Acción Clima, Ekologistak Martxan-Ecologistas en Acción, Oxfam Intermon, CGT, Sustrai Erakuntza, FFF, ATTAC, XR, SETEM y particulares unidos en la lucha por la emergencia climática "pedimos que se prohiban los plásticos de un solo uso, que se implemente ya un sistema de depósito, devolución y retorno de envases", y que, asimismo "se creen protocolos para prevenir que los plásticos usados en agricultura acaben en los ríos en cada crecida".

CITA A LAS 10 DE LA MAÑANA Para la gran limpieza, se ha lanzado una convocatoria pública y se han instalado carteles informativos en los seis puntos de encuentro en el Parque Fluvial del Arga. La cita es a las 10 de la mañana en: Landaben, concretamente en el cruce del paseo del Arga con la carretera que baja de Barañáin; a la altura del patinódromo de San Jorge; en el puente de Curtidores y en el parque Runa, ambos en el barrio de la Rochapea; en la Nogalera de Burlada y en el antiguo Foro Europeo de Huarte. Los organizadores hacen un llamamiento a la ciudadanía a "participar en este acción reivindicativa". Se recomienda llevar guantes, bolsas y bastones para alcanzar los plásticos que puedan estar enganchados o flotando en las orillas del Arga. Recientemente, se publicaron en ese medio varias imágenes del estado del río y la acumulación de basura tras las últimas crecidas. - M.S.