La vía verde del Plazaola sigue su recorrido en la recuperación para el ocio del trazado de este tren que unió durante cuatro décadas Pamplona con Sebastián. Ayer se inauguró un nuevo tramo de 700 metros en Mugiro, corto pero clave en cuanto a accesibilidad y conexión con la Eurovelo 1, ruta ciclista entre Noruega y Portugal, según destacó Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Plazaola. Y es que garantiza una nueva vía más llana y segura que permite salvar las fuertes pendientes y escaleras del tramo que llega hasta el núcleo de Mugiro.

"Era una demanda de muchas personas usuarias y fundamental para el enlace con la conexión de la red Eurovelo 1 en Latasa", explicó el gerente, que actuó de guía en un paseo con un grupo numeroso entre los que había representantes del Valle de Larraun y de Mugiro así como personas que han participado de diferente manera en este proyecto además de vecinos y vecinas.

Así, el nuevo trazado supone la unión del tramo de Lekunberri con el de Imotz e implica la ampliación y continuidad del trazado hasta las inmediaciones de Arakil e Irurtzun. Para ello, recupera buena parte del original de vía ferroviaria, unos 450 metros. Discurre por uno de los túneles pero se evita otro, que se encuentra muy deteriorado con desprendimientos en varios puntos. Así, se ha habilitado un tramo nuevo de 250 metros que posibilita salvar el túnel deteriorado. "Se dio la circunstancia de que, gracias a una obra de renovación de la conducción de agua entre Iribas e Irurtzun impulsada por la Mancomunidad de Sakana, se abrió dicha pista", destacó. Y es que por el túnel pasaba la red de abastecimiento de Irurtzun, con numerosas fugas además del riesgo que suponía acceder al interior del túnel. "Con el apoyo del Consorcio Turístico del Plazaola, y con diferentes ayudas, se han acondicionado estos 700 metros como parte de la propia vía verde del Plazaola", destacó Ortiz de Barrón. En gran medida, ha sido posible gracias a la financiación procedente de la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, impulsado por el Gobierno foral y cofinanciado con fondos europeos. "Ha permitido el acondicionamiento del firme y la instalación de un vallado que protege parte del trazado así como señales y un panel informativo", explicó Ortiz de Barrón.

Asimismo, han contado con ayudas de la dirección de Turismo, Comercio y Consumo para perfilar algunos taludes en el trazado y garantizar el drenaje. Al respecto, el gerente del Consorcio del Plazaola destacó la implicación del Ayuntamiento de Larraun, promotor de todas las obras, y del Concejo de Mugiro, que inició la tramitación para la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para modificar el trazado de la vía verde.

CASCADA DE IXKIER Otro de los atractivos de este nuevo tramo es que permite conocer rincones de gran belleza en torno al río Larraun y su patrimonio hidráulico, con molinos y presas. También la cascada de Ixkier, donde Iturraskarri, iniciativa de los Servicios Sociales de Base de la zona de Irurtzun para la recuperación de caminos y lavaderos, ha habilitado un mirador. Forma parte de Hiruzubide, un camino de 4,2 kilómetros paralelo al río Larraun que la asociación Ondare que trabaja en la recuperación del patrimonio de Larraun acondicionó el pasado año, con la colaboración del Ayuntamiento del Valle y el Concejo de Mugiro.