elizondo - Ayer, 27 de febrero, se cumplieron 44 años de la constitución del Estado Saharaui (República Árabe Saharaui Democrática-RASD). Para conmemorar el aniversario hubo diversas celebraciones a nivel internacional, celebraciones cargadas de reivindicaciones, ya que tras 44 años de ocupación del Sahara Occidental, la situación de los saharauis sigue sin resolverse, no se garantizan los derechos humanos tanto de los habitantes de los territorios ocupados como de los que viven en los campamentos de refugiados de Tinduff y se ven obligados a vivir bajo la ocupación de Marruecos.

El grupo de solidaridad con el pueblo saharaui, Saharaztan, ha organizado diversas actividades con el objetivo de recordar la creación del Estado Saharaui y socializar la situación que sufren.

Por un lado, hoy por la tarde en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo se podrá visitar una exposición fotográfica titulada Sahara, 40 años de exilio. La exposición, organizada por Euskal Fondoa, el Ayuntamiento de Baztan y la asociación Saharaztan, se completa con fotografías del urretxuarra Andoni Lubaki. Lubaki ha viajado frecuentemente al Sahara y conoce de cerca los territorios ocupados, así como los campamentos de refugiados.

Los protagonistas de las fotografías son personas que no aparecen en los informativos: víctimas causadas por las explosiones de minas, desaparecidos, personas con problemas de salud, personajes históricos o activistas en territorios ocupados.

Además, a las 19.00 horas, se celebrará una concentración en la Plaza de los Fueros de Elizondo, con el lema Sahara libre baten alde (Por un Sáhara libre).

Para finalizar, tras la concentración se proyectará Kafana (¡Basta ya!) en Arizkunenea, documental, producido por Medicus Mundi de Catalunya, que muestra la situación en el Sáhara.