- "Las perspectivas eran buenas antes de la crisis. El año pasado batimos el récord histórico de visitas en la oficina de turismo de Lekunberri, más de 15.000, y en los meses de enero y febrero ya se habían superado las cifras de 2019", apunta Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola. "El primer contador instalado en Lekunberrri midió cerca de 45.000 paseantes por ese punto", señala.

Así, en la zona había esperanza e ilusión de cara al puente de San José y Semana Santa, que ya se da por perdida en el sector. "Las cancelaciones han sido masivas. La situación es crítica y requiere de respuesta de apoyo a un sector que va a ser muy castigado", destaca el gerente de la vía verde del Plazaola. Y es que el perfil es de empresa muy pequeñas, la mayoría familiares, con autónomos que tendrán que hacer frente a diversos pagos sin ningún ingreso. "Somos conscientes del trabajo que ya se está realizando desde el Gobierno de Navarra y esperamos que se tenga sensibilidad y se apoye al sector en esta situación desconocida hasta ahora", incide.

Al respecto, Ortiz de Barrón señala que han trasladado a la Dirección General de Turismo, Comercio y Turismo las inquietudes de sus asociados, un centenar de establecimientos y están en contacto directo para recibir información ligada a la propia pandemia, y sobre todo, posibles ayudas. Según datos de la Oficina de Turismo de Lekunberri, en la zona de la vía verde del Plazaola así como Sakana y municipios del entorno de Aralar como Leitzaldea, Ultzama y Basaburua, hay 169 establecimientos turísticos con 3.692 plazas en total, más de la mitad en cámpings. Además, hay otras empresas vinculadas al sector.