- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha decidido incluir en la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) la posibilidad de construir un campo de golf de 18 hoyos en el término de Valdetellas con gestión y dinero público, siguiendo la propuesta del colectivo GRAAS (Golf de la Ribera Asociados).

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS, el pasado mes de febrero se realizó la primera reunión del equipo de seguimiento de la EMOT, que trata de diseñar cómo será la capital de la Ribera dentro de una década, con objetivos y líneas fundamentales de crecimiento. En aquella reunión, en la que estaban presentes el equipo redactor, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento (todos los grupos), el grupo municipal de Navarra Suma decidió que iba a incluir en la EMOT la propuesta que este colectivo había realizado hacia marzo de 2019 y cuya conveniencia estaba aún sin determinar. De esa manera, tras el fracaso de los dos proyectos del campo de golf anteriores (el de la urbanización en el entorno de la sociedad El Cerro y Fontellas y el de la Eco City de la carretera hacia Corella), Tudela vuelve a tener sobre su cabeza otro nuevo diseño.

La propuesta de GRAAS es que se realice en dos fases de 9 hoyos y que se acometa con dinero de la Federación de Golf, del Gobierno de Navarra, de EDER y del Ayuntamiento de Tudela “por ser de gran interés turístico, económico y empresarial”. El propietario sería el propio Ayuntamiento de Tudela y el lugar elegido sería en la zona de Valdetellas, entre la carretera de Ejea de los Caballeros y la Cañada Real.

Hay que recordar que la EMOT estuvo paralizada desde el año 2009 hasta el pasado 2019 en que el anterior equipo de gobierno la reactivó y se aprobó inicialmente en marzo de 2019, aunque entonces se admitieron sugerencias de colectivos, momento en que GRAAS presentó la realización del campo de golf. Desde Izquierda-Ezkerra mostraron ayer su total oposición al proyecto al afectar, además, a importantes zonas de cultivos de regadío de la capital ribera.

Desde Ecologistas en Acción se mostraron ayer muy críticos con esta incitativa. De hecho, anunciaron la suspensión de una asamblea abierta, por motivo del coronavirus, que iban a realizar en Tudela para informar sobre este proyecto.

En el comunicado enviado ayer mostraron su más absoluto “rechazo” a la idea de construir un campo de golf en Tudela, proyecto que calificaron de “elitista” ya que “la asociación no cuenta con apenas socios, y el golf no está entre las demandas de la sociedad ribera”. Según recordaron “ante el fallido intento de hacer un campo de golf en Fontellas con financiación privada plantean hacer uno en Tudela de 18 hoyos con financiación pública. Detrás de GRASS, están entre otros, los antiguos promotores del fallido campo de golf de Fontellas”.

Desde Ecologistas recuerdan que esta asociación había barajado construir el campo de golf en diferentes zonas de Tudela, optando finalmente por la zona de Valdetellas, “zona de regadío y con una importancia económica para la zona muy importante. La agricultura es uno de nuestros motores económicos y destinar grandes recursos y grandes extensiones de territorio al capricho de unos pocos no es sostenible, ni justo”.

Para esta asociación este proyecto es “totalmente innecesario y más en el terrible momento en el que nos encontramos. Las arcas y el patrimonio municipal no se pueden dilapidar de esta manera”. Por todo ello aseguran que “estaremos muy atentos a las decisiones que vaya tomando el Ayuntamiento de Tudela respecto a esta increíble petición y mostramos nuestro total rechazo a su construcción”.