- El Gobierno de Navarra impulsará un sistema de bonos de impacto social (BIS), que será pionero en el Estado español, y que permitirá financiar intervenciones “innovadoras” que solucionen problemas sociales concretos diseñados de la mano de los ayuntamientos, agentes territoriales, sociales y de desarrollo de cada zona. Además de la ayuda externa pública (UE) se busca llegar a acuerdo con inversores privados (fondos de inversión por ejemplo) que asuman el riesgo (dinero) de financiar proyectos que impulsa el Gobierno para frenar la despoblación en entornos rurales. Si el proyecto sale bien el Ejecutivo devolverá el dinero adelantado por el inversor. De lo contrario, el inversor, que busca un “impacto social” y una reputación, asumirá su coste.

Ésta es una de las 14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social que se pondrán en marcha en el medio rural con objeto de reducir y corregir las desigualdades territoriales en la Comunidad Foral. Tal y como expuso el director de Administración Local Jesús María Rodríguez, una crisis como la que vivimos va a suponer un “reto de adaptación” y también para el mundo rural puede suponer “una oportunidad para revitalizar nuestros pueblos con un papel protagonista del emprendimiento y la innovación social. “Lo rural es la vanguardia, tal y como reconocía Joaquín Alcalde recientemente en unas jornadas”, resaltó.

Se trata de nuevas oportunidades que sitúan a las zonas rurales como parte fundamental para salir de la crisis, apostando por modelos de negocio viables, generadores de empleo y que apuestan por actividades que solventan necesidades sociales desde un desarrollo inclusivo.

Estas 14 nuevas líneas de acción, que conectan con los fundamentos del recientemente aprobado documento de bases del “Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023”, se enmarcan en el documento “Acciones de innovación social para el desarrollo cohesionado y solidario de navarra”, presentado ayer por Jesús María Rodríguez Gómez, director general de Administración Local y Despoblación; Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, y por Joaquín Alcalde, director de “El Hueco”, entidad referente en España en proyectos de emprendimiento e innovación social.

Rodríguez incidió en la necesidad de “dejar de entender lo rural exclusivamente como lo asociado a las labores del campo, y empezar a concebirlo como un espacio geográfico extenso, de poblamiento disperso, multifuncional en lo social y en lo económico, con alta calidad ambiental y en el que vivir y prosperar, haciendo uso de sus activos materiales y humanos y atrayendo a nuevos talentos y emprendedores, es necesario y beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

Cabe recordar que el equilibrio territorial es la base de una sociedad que es capaz de extender al conjunto de la ciudadanía la igualdad de oportunidades. Ese equilibrio debe basarse, por tanto, en la existencia de opciones de vida adecuadas a cada espacio. Sin embargo, el espacio rural ha sufrido históricamente un cierto abandono y se somete a una visión poco propicia dando por hecho que participa de un atraso secular con respecto a la ciudad. Es necesario articular una serie de acciones y de propuestas que faciliten la mejora cualitativa y cuantitativa del conjunto de los territorios de la Comunidad Foral, y específicamente de las zonas rurales, destaca el Gobierno en una nota de prensa.

Navarra debe ir desarrollando en el tiempo, de forma consensuada con los territorios, propuestas de intervención para avanzar en los siguientes objetivos: acceso universal a servicios públicos e infraestructuras de alta calidad; revitalización de las comunidades rurales mediante tecnología e innovación; creación de nuevas oportunidades de empleo; potenciación de la cooperación y complementariedad entre zonas rurales y urbanas; garantizar la inclusión social y la igualdad de género; aliviar los efectos del cambio climático y buscar el equilibrio entre vida profesional y privada.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha apostado por abordar la despoblación como “un reto y una oportunidad para la Navarra actual y futura”. A finales de 2019 se creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándose la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema. La Comisión trabaja ya sobre los principales ejes de actuación estratégicos en relación al reto demográfico y la despoblación, así como en la coordinación, concertación e impulso de las iniciativas y medidas preventivas y paliativas.

“Lo rural es la vanguardia, un lugar donde vivir y prosperar con alta calidad ambiental”

Director de Administración Local