- La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y los y las escolares de Mañeru van a iniciarla por todo lo alto desde una nueva parada de autobús instalada en la localidad. La obra ha podido realizarse gracias a un convenio de colaboración entre el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Mañeru, el cuál recibirá una subvención de 14.895,10 euros para afrontar los costes de la marquesina.

La renovada parada de autobús, localizada en un punto céntrico del municipio, dará servicio de transporte escolar al casi centenar de alumnos y alumnas que acuden a diario a los centros educativos de Puente La Reina/Gares y Zizur. Se busca con la iniciativa reforzar la apuesta por el transporte público y colectivo.

Desde que cerrara el colegio de la localidad hace años, los escolares de Mañeru tuvieron que comenzar a trasladarse a estos dos municipios cercanos para asistir a clase. Así, unos 30 acuden a Puente La Reina y alrededor de 40 a Zizur. Mientras que el lugar de espera del transporte fue siempre el mismo para los alumnos de infantil y primaria, quienes acudían al instituto debían aguardar en un punto más exterior. Ahora, con la colocación de la marquesina, todos lo harán en la calle Mayor, junto a la parroquia de San Pedro. Sin embargo, la parada no será empleada para otros usos, como podría ser el de la Estellesa, autobús que continuará estacionando en otro lugar.

La idea, que surgió en el Consistorio de Mañeru hace tiempo, ha salido adelante como resultado de una enmienda impulsada desde Geroa Bai en los presupuestos de Navarra para 2020. La alcaldesa de la localidad, Nuria García Aróstegui, remarcó la importancia de establecer un "sitio más definido" para los escolares. "Antes esperaban al aire libre, a la intemperie, y ahora podrán estar más resguardados", aseguró.

La estructura que albergará a los viajeros y viajeras consta de una marquesina a base de madera de pino laminada, anclada con soportes metálicos a zapatas de hormigón, un tejado de teja cerámica y un banco de 2 metros.

La subvención, suscrita por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y la alcaldesa de la localidad, se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación. Mañeru ha perdido un 38% de su población en los últimos 60 años y cuenta en la actualidad con 434 habitantes de la localidad. Cabe recordar que en 2019 el Ejecutivo foral creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad.