- La mayoría de los pequeños comercios del Casco Viejo apoyan los bonos de descuento PamplonUP PamplonUP que el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en circulación con el objetivo de incentivar el consumo en el comercio local de la ciudad, pero critican que los bonos solo se puedan adquirir a través de la página web www.pamplonup.es.

“El 80% de mi clientela son personas mayores que no se manejan en internet y que no saben lo que es un código QR”, aseguraron desde Lencería Medina. Ante el revuelo montado, el Consistorio ha puesto un servicio de asistencia técnica para ayudar a comprar los bonos en los civivox de Jus La Rocha, Iturrama y Condestable.

Patxi Pérez, de calzados La Infantil, comentó que la campaña es “positiva” y que les iba a venir “muy bien”. La campaña, tras más de una semana de retraso, se inició el jueves y desde entonces había canjeado 15 bonos: “Algún cliente estaba esperando y ha hecho la compra importante de invierno”, afirmó.

Alberto Bermejo, dueño de la tienda de ropa Lois, confeso que la campaña estaba “genial” y avanzó que ya había canjeado los primeros bonos: “El sábado vino un cliente y gastó dos. La gente está con la mentalidad de comprar bonos para consumir en el pequeño comercio”. Gonzalo Lotero, de City Movil, también opinaba que la campaña iba a funcionar porque “los clientes se van a ahorrar seis euros en una compra de 20”.

La principal crítica que los comerciantes hacen a la campaña PamplonUP es que los bonos de descuento solo se puedan adquirir online a través de la página web www.pamplonup.es. “Solo está funcionando en formato digital y hay mucha gente mayor que prefiere ir a comprar con un papel físico”, aseguró Alberto. “La campaña está dirigida especialmente a un público que no usa mucho internet. Por eso, me parece que hubiera sido más fácil con bonos impresos”, incidieron desde la Lencería Medina.

Un problema que deriva de la falta de bonos impresos es que los comerciantes tienen dudas sobre cómo deben justificar al Ayuntamiento que en su negocio se ha usado uno de esos bonos. “Falta un registro. ¿Dónde se nos refleja que se ha producido una venta con el bono? Nosotras duplicamos los tickets, los guardamos y lo apuntamos en boli”, relató la dueña de la Lencería Medina.

Los comerciantes también criticaron la escasa duración de la campaña, que termina el 17 de octubre, y apostaron por alargarla hasta Navidad: “Estás limitando mucho las compras en un momento en el que reina la incertidumbre. La gente necesita tiempo para conocer la campaña y decidir en qué gastan los bonos”, señaló Alberto. En la misma dirección apuntaban desde Artesanía Ébano: “Se tenía que alargar hasta después de Navidad. Todo el mundo estamos con la economía muy apretada.”

Debido a los problemas que muchos ciudanos han tenido para adquirir los bonos, el Ayuntamiento ha habilitado tres puntos de asistencia técnica, donde un asesor ayuda a adquirirlos. En concreto, los sitios de asistencia técnica se encuentran en los civivox de Jus La Rocha, Iturrama y Condestable. Asesoran de lunes a sábado con horario de 10.00 a 13.00 horas.

Ayer fue el primer día de este servicio y Unai Aguado, trabajador de Sedena, indicó que “la gente se ha acercado bastante esta mañana”. El perfil era “sobre todo jubilados, personas de más de 60 años que no tienen ni ordenador ni acceso a internet en casa o que no se saben manejar con las nuevas tecnologías”, explicó Unai.

“La gente necesita tiempo para decidir en qué comercio gasta los bonos”

Dueño de la tienda de ropa Lois