Los grupos de la oposición denunciaron ayer la “pasividad” del Equipo de Gobierno en la limpieza del río Argarío Arga, y volvieron a exigirle, como ya hicieron en febrero pasado, un plan de limpieza anual, de tal manera que no se repita la situación de este año, cuando las inundaciones de diciembre provocaron desperfectos en las zonas aledañas de los ríos de Pamplona, acumulándose basuras, troncos y plásticos en las orillas y las pasarelas, lo que provocó por la “dejadez del Equipo de Gobierno”, en palabras del edil de EH Bildu Borja Izaguirre, que “los bordes de los ríos, durante dos largos meses, presentaran un aspecto de abandono absoluto”.

La declaración, presentada por la formación abertzale, contó con el voto a favor del PSN y Geroa Bai -mientras que Navarra Suma votó en contra- y exige, además, “proponer a la CHE un convenio de colaboración institucional para establecer una autorización genérica para todas las actuaciones de limpieza y mantenimiento ordinario de las orillas de los ríos”, y, asimismo, “analizar con la CHE y el Gobierno de Navarra las vías de financiación” para costear estas tareas. El texto ya se aprobó, pero “han pasado 9 meses y no se ha hecho nada”, recordó Izaguirre,

También opinó así el resto de la oposición. Federico Colmenar (PSN), aseguró que “esto es como el Día de la Marmota”, en referencia a que la declaración ya se aprobó, y entretanto “el Equipo de Gobierno no ha hecho nada”, porque “aprueban por aprobar”. Javier Leoz (Geroa Bai) pidió a los responsables del área que “traigan la planificación que se les pidió”, al tiempo que recordó que un convenio con la CHE es interesante para acabar con los “problemas competenciales” en materia del río.

limpieza desde el cauce El concejal de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso aseguró que se hace lo mismo que en otras legislaturas y se ha recuperado la limpieza desde “dentro del río”, que se hacía “hasta 2014”. Explicó que trabajan 12 personas de empleo social, con pértigas y ganchos, con carácter previo a la crecida, pero después en las pasarelas “se limpia cuando se puede, por seguridad”, y para hacerlo en la parte superior de los árboles “hay que actuar desde dentro del cauce”, por lo que anunció un convenio para acceder con botes con patrón, tipo al que “se hizo con Cruz Roja”.