Las infinitas posibilidades de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (Val de Aibar) hace que todos los agentes implicados en descubrir su riqueza trabajen con tesón sumando campañas y llamando a las puertas de instituciones públicas y privadas para contagiar su sensibilidad y recabar el apoyo necesario para seguir haciendo realidad su sueño.

En estos próximos días, el Ayuntamiento de Eslava mantendrá una reunión con Manuel Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra enmarcada precisamente en una campaña de sensibilización sobre las necesidades de Santa Criz (yacimiento y exposición arqueológica) que lidera el Consistorio en colaboración con Cederna-Garalur. Antes, el viernes, Eslava recibió la visita de la Comisión de Cultura del Parlamento. Era un seguimiento del resultado de la anterior enmienda presupuestaria aprobada en enero de este 2020, con una dotación económica de 80.000 euros al Ayuntamiento para la adecuada gestión del conjunto.

"Fue un placer hacerles ver lo mucho que, de la mano de Cultura de Gobierno de Navarra, hemos trabajado. Ahora, confiamos en que haya un hueco para Santa Criz de Eslava en el debate de las enmiendas presupuestarias en estos próximos días", recalcaba Javier Andreu, historiador y profesor de la Universidad de Navarra, al tiempo que recordaba que está aprobada (con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Podemos-Ahal Dugu) una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para futuras intervenciones.

"Sabemos que es difícil en este momento aumentar la partida, pero hemos recibido de la comisión la voluntad de apoyo", recalcaba Andreu. En dicha visita parlamentaria, el Ayuntamiento de Eslava, con el alcalde, Ignacio Barber, y el equipo de investigación de Santa Criz, con la arqueóloga Txaro Mateo y el Director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, hicieron un balance de los trabajos de 2020.

RESULTADOS En su exposición, se centraron en la atención a la exposición arqueológica. Parte del dinero de la enmienda, en acuerdo con la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico, se ha invertido en adecentar la nave que, propiedad de la cooperativa vinícola de Eslava, sirve de espacio para la exposición arqueológica (a día de hoy, constituye una de las mejores exposiciones temporales sobre arqueología clásica, romana, con que se cuenta en todo el nordeste peninsular dada la calidad de los materiales exhibidos), puntualizó Andreu.

La investigación ha sido la segunda línea, sobre todo desde septiembre. Se ha configurado un equipo investigador que ha atendido de modo especial a algunos conjuntos singulares como la estatutaria recuperada en Santa Criz, fragmentos de pintura parietal romana encontrados en el yacimiento, y el monetario o registro funerario. Le siguieron las actuaciones en el propio yacimiento arqueológico donde, de acuerdo con la Sección de Arqueología, se han realizado acciones de adecuación y restauración del asentamiento para frenar su deterioro y para garantizar su sostenibilidad ante el flujo de visitantes. Se ha intervenido en varios capítulos como la cobertura de restos al aire, la adecuación de caminos de acceso y la instalación de pasarelas de madera para guiar al visitante.

Asimismo, se aprovechó la visita parlamentaria para exponer los planes de futuro en el marco de la gestión integral y total de este yacimiento, un bien patrimonial que, en apenas dos años, se ha convertido en uno de los más visitados de Navarra con más de 2900 visitantes. Entre estos están: retomar las excavaciones arqueológicas, seguir manteniendo la acción cultural y pedagógica y didáctica, guías y autoguías, en el yacimiento y la exposición, avanzar en el diseño de herramientas de mediación y de acceso a la discapacidad. Hacer Santa Criz universal y como lo concibe el Ayuntamiento: un motor para el desarrollo del territorio, de la Comarca de Sangüesa y un recurso contra la despoblación. Soñar en grande.