El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela ha presentado un total de 23 enmiendas, por valor de 474.000 euros, a los presupuestos municipales para el año que viene."Las iniciativas que presentamos son fruto de los encuentros mantenidos con asociaciones, fundaciones, sindicatos y colectivos tudelanos que nos han trasladado sus necesidades y prioridades", ha explicado el portavoz socialista, Angel Sanz, que ha afirmado que "están pensadas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia sanitaria".

Sanz ha asegurado que las enmiendas de su grupo municipal "son responsables con la actual situación de emergencia sanitaria" y ha criticado que el equipo de gobierno de Navarra Suma "nuevamente no ha tenido en cuenta la opinión de la oposición".

La enmienda más cuantiosa de las presentadas por los socialistas es la de 300.000 euros para la segunda fase de la urbanización del Paseo Pamplona. "Este dinero se detraería de la partida consignada para la reforma del campo de fútbol, ya que nunca apostamos por la reforma integral al entender que había mejores opciones. Consideramos que hay que dar continuidad al paseo, una obra ya iniciada", ha apuntado en una nota.

El resto de las partidas "tiene un marcado carácter social" y se concretan en aspectos como: más de 15.000 euros para el Club de Jubilados La Ribera para adaptar los baños y acabar con las termitas; 15.000 euros para emprendimiento joven; 5.000 euros para centros cívicos; 8.000 para empleo social protegido; 15.000 euros para bienestar social; 25.000 para promoción del turismo; 8.000 para fomento del empleo y 10.000 para apoyar el comercio.

En cuanto a las asociaciones, los socialistas proponen enmiendas de 3.000 euros para AMIMET, ANFAS, ANASAPAS, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Asociación Navarra de Apoyo a Personas TDAH, la Fundación San Francisco Javier, Tudela Comparte, la Residencia Nuestra Señora de Gracia y la Real Casa Misericordia.

Las enmiendas socialistas se completan con 26.000 euros para el mantenimiento de caminos agrícolas; 5.000 para adecuación nuevo vehículo de Protección Civil y 11.000 para un remolque de achique para Protección Civil, pensado para actuaciones en casos de inundaciones.

Además de proponer enmiendas, el PSN ha propuesto al gobierno municipal las partidas de las que se puede detraer el dinero. Así, ha reclamado 6.000 euros de gastos de representación; 16.000 euros de la Fundación Dédalo; 11.000 euros de la partida de gastos de publicidad y propaganda; 49.000 euros de los gastos de informes, estudios y trabajos técnicos; 50.000 euros de los contratos de asistencia informática y 42.000 euros de limpieza viaria.

Sobre el uso de los remanentes de tesorería, que se podrán utilizar en el mes de marzo, el PSN ha propuesto una partida de 150.000 euros para presupuestos participativos, "importantes para que los tudelanos y tudelanas expresen sus preferencias y dentro del contexto de pandemia que vivimos", ha concluido Sanz.