- La solidaridad con el Pueblo Saharaui llegó estas semanas de todos los rincones de Tierra Estella, y se organizó hasta en 30 localidades de la Merindad. Una recogida que reunió más de 5.000 kilos de alimentos que próximamente se trasladarán en camión hasta el puerto de Alicante rumbo a Argelia donde se repartirá a los diferentes campamentos.

Desde la asociación navarra Amigos del Sáhara/Sahara Lagunak Elkartea (ANAS), se mostraron muy satisfechos por la alta repercusión de esta iniciativa que ha involucrado a varios Ayuntamientos y también a diversos colectivos locales. Alguno de ellos fueron Estella Ciudad de Acogida o Vacaciones en Paz en Estella que es la asociación de las familias de acogida a niños y niñas saharauis en verano, junto con otros colectivos que han contribuido a la organización local de manera activa de este acto solidario con el pueblo saharaui.

“Queremos agradecer a todas las personas que con sus donaciones han hecho posible que podamos llevar alimentos hasta estos campamentos”, comentó desde Estella-Lizarra, Koldo Perez Cambra, uno de los representantes de esta iniciativa, quien también quiso agradecer la participación de diversas empresas (Gráficas Estella, Rodesa, Librería Ino, Muebles Urriza) además de particulares como Pilar Ripa “que ha coordinado la recogida de alrededor de 11 localidades”. Desde ANAS, informaron de que las 30 localidades de Tierra Estella donde se organizaron actos de recogida fueron Andosilla, Luquin, Artabia, Mañeru, Lezaun, Ancín, Abárzuza, Allo, Arbeiza, Baríndano, Igúzquiza, Larrión, Legaria, Murieta, Oteiza, Villatuerta, Zurucuain, Zudaire, Lodosa, Estella-Lizarra, Los Arcos, Metauten, Arróniz, Espronceda, Eraul, Sartaguda, Aberin, Lorca, Muniain de la Solana y Cirauqui.

Por otra parte, advirtieron de la delicada la situación que se está viviendo en estos campamentos en los que, “en estos momentos, hay escasez de alimentos”, afirmó Koldo Perez Cambra.