Hace ya 13 años que el Ayuntamiento de Berriozar aprobó en pleno la cesión gratuita al Gobierno foral de una parcela de 1.000 metros cuadrados para la ampliación de un centro de salud que, ya entonces, comenzaba a quedarse pequeño. Ahora la necesidad es inminente y el Consistorio ha decidido renovar ese acuerdo, también en pleno y por unanimidad, en las mismas condiciones y para cinco años más. Su demanda se verá por fin cumplida después de que el Ejecutivo anunciara hace unas semanas que invertiría 1,3 millones en esos trabajos a través de los fondos REACT.

“Berriozar ha ido creciendo, en 2008 estaríamos en torno a unos 8.500 habitantes y ahora somos cerca de 11.000, mucha gente joven. Es una muy buena noticia y una ampliación que hace mucha falta, el centro de salud se había quedado pequeño tanto para usuarios como para profesionales, que trabajan en espacios muy reducidos. Ahora se va a poder funcionar de otra manera y con más calidad, se va a garantizar mejor servicio, mayor número de profesionales y los espacios van a ser mucho más íntimos y cómodos”, ha señalado el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (EH Bildu), que espera que la ampliación pueda ser una realidad “para el año que viene”, aunque todavía no hay fecha.

Desde Navarra Suma han presentado una moción para instar al departamento de Salud de Gobierno de Navarra “a mostrar su firme compromiso para que la ampliación del centro de salud también venga acompañada de una mejora de los servicios, la inclusión de nuevas prestaciones, así como un incremento de la plantilla actual”. Ha sido rechazada y el resto de grupos ha recriminado la “inacción” de UPN y su “cinismo político” después de un largo debate.

En otro orden de cosas, Sagrario Ortigosa representará a la corporación en la Red de Teatros de Navarra y, en la misma sesión, se ha aprobado por unanimidad suscribir un acuerdo marco de colaboración con los ayuntamientos de Berrioplano, Juslapeña e Iza para que los servicios de igualdad y que las vecinas de esos municipios puedan acceder a los servicios de Asesoría Jurídica y Asesoría Psicológica gestionados por el Ayuntamiento de Berriozar. Todos los grupos se han mostrado a favor, también, de una moción del PSN que pide la contratación de promotores escolares que intervengan en los proyectos de inclusión de los centros públicos.