El movimiento juvenil de Burlada ha organizado una movilización este sábado para denunciar que el Ayuntamiento está "vulnerando los derechos políticos de los ciudadanos" al "entorpecer" su actividad, ya que tal y como critican se les ha denegado el permiso para celebrar un evento que contaba con las medidas sanitarias y para el que, además, ya se habían realizado todos los trámites necesarios.

Tal y como indican, desde la Gazte Asanblada de Burlata prepararon una amplia programación con motivo del tercer aniversario del Gaztetxe, con charlas, talleres, excursiones y un día cultural con conciertos a celebrar la semana del 5 al 12 de junio. "Solicitamos con dos meses de antelación un espacio público en Burlada (el colegio Hilarión Eslava, que acostumbra a albergar eventos similares) y preparamos un protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los asistentes. Por supuesto, dicho protocolo fue entregado en el ayuntamiento junto con las instancias pertinentes, y se comunicó su susceptibilidad al cambio, con el objetivo de poder adaptarlo a las medidas sanitarias del momento", han explicado este martes por la tarde en un comunicado.

Critican que este último año "casi todas nuestras peticiones han sido ignoradas", y convocaron al equipo de gobierno para una reunión en la que se les comunicó que se gestionaría su solicitud. "Sin embargo, y pese a insistir en numerosas ocasiones para volver a reunirnos, hasta el 4 de junio no recibimos noticia alguna: a tan solo 8 días del evento se nos comunicó que la existencia de una actividad deportiva imposibilitaba celebrar nuestra iniciativa".

Decidieron organizarla en el Gaztetxe y adaptaron para ello la programación, incluyendo el protocolo. "El 9 de junio el jefe de la policía municipal comunicó por vías extraoficiales (un whatsapp) que el evento estaba prohibido, supuestamente por no contar con el permiso necesario. Es decir, a falta de tres días y teniendo todo organizado, se suspendía bajo amenazas de sanciones".

Denuncian que "ha sido la gota que ha colmado el vaso" y que el gobierno municipal "utiliza criterios políticos para permitir o denegar la organización de eventos por parte de colectivos en Burlada amparándose en trámites burocráticos y utilizando como excusa la situación sanitaria. Al comunicarlo tan tarde su objetivo es obstaculizar la búsqueda de soluciones, busca entorpecer nuestra actividad", se quejaron. La movilización, a la que han invitado a diferentes colectivos, partirá desde el Gaztetxe a las 19.30 bajo el lema "Askatsun politikoak hedatu, gaztetxea defendatu/Propagar las libertades políticas, defender el Gaztetxe).