La reforma de la plaza de Río Ega, la creación de tres nuevas plazas y propuestas tanto para mantener el edificio del colegio Víctor Pradera-Paderborn como para construir en ese espacio una nueva dotación pública. Son algunas de las principales intervenciones recogidas en el documento definitivo del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de Milagrosa que se someterá próximamente a aprobación inicial, un trabajo cuyo punto de partida se sitúa en el análisis del proyecto EDUSI, que mostró ciertas debilidades en aspectos urbanísticos y medioambientales en el barrio.

El PEAU persigue la regeneración del barrio con actuaciones equilibradas y complementarias y con un carácter transversal, basado en la sostenibilidad económica. El plan ha debido ajustar su contenido en función de dos circunstancias sobrevenidas, la posible permanencia del Colegio Público Víctor Pradera - Paderborn y la dificultad de gestionar los realojos, por lo que ha sido necesario incorporar nuevos criterios de ordenación y gestión. Tras 7 foros de participación en los que se recibieron propuestas, ideas y sugerencias ciudadanas -toda la información sobre este PEAU se puede consultar en la web municipal- el equipo redactor presentó hace unos días el documento definitivo.

Las principales intervenciones para reestructurar el barrio y mejorar la movilidad pasan por el desarrollo de cuatro nuevas plazas. La primera de ellas se sustancia en la reforma de la actual plaza del Río Ega, asociada a la implantación de un edificio dotacional polivalente, cuyo volumen se desarrollaría en distintos niveles. La segunda nueva plaza estará asociada a la construcción de ese nuevo centro cívico, y de un aparcamiento en su subsuelo, en la parcela del colegio Víctor Pradera-Paderborn, una gran plaza mayor de 125 x 30 metros que se concebiría como espacio emblemático de unión de los dos lados de la avenida de Zaragoza. La tercera plaza se generará en el cruce entre Manuel de Falla y Río Urrobi, ampliando su ámbito actual, y la cuarta en el parque Tomás Caballero y la calle Tajonar, vinculada a la construcción de un aparcamiento subterráneo público, así como, en su caso, a la construcción de un espacio dotacional adosado a la fachada norte del Colegio José Vila. Sería una plaza rectangular de más de 7.000 m².

Al objeto de facilitar los realojos derivados del desarrollo de la ordenación prevista en el PEAU, en el ámbito del Plan Arrosadía, se desarrollará, por un lado, una parcela dotacional, y por otro, un Complejo Inmobiliario, en el que coexistirán dotaciones públicas en planta baja y viviendas de protección en plantas elevadas, destinadas a acoger a personas afectadas por los realojos y posibilitando así el desarrollo de las Zonas de Intervención Preferente previstas en el ámbito de actuación.