El Departamento de Cohesión Territorial construirá una depuradora en el barrio Zuaztoi, de Azpilkueta. Para ello, el Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por la obra.

El proyecto incluirá una depuradora y emisarios para la evacuación de aguas completamente saneadas. Para ello, la empresa pública NILSA, adscrita al Departamento y responsable de la depuración de aguas en Navarra, redactará el proyecto para poder presentarlo en el primer semestre de 2022.

Zuaztoi, que cuenta con 51 habitantes, no dispone de ninguna fosa séptica, sino que los escasos vertidos de los caseríos son liberados a regatas o prados. El Ayuntamiento de Baztan ha promovido una renovación de las redes municipales de alcantarillado por lo que, una vez que se construya la instalación, se conectará a estas nuevas redes.

Dado que sólo existen vertidos de carga orgánica y no hay ninguna actividad industrial, se trabajará en una instalación reducida. Los terrenos que se han valorado como óptimos para ubicarla están en la margen derecha de la regata Zurruzteko Erreka, a unos 2,5 km de su cabecera. Desde el lugar en el que se emita el vertido que salga de la depuradora ya totalmente limpio, discurren 200 metros hasta su confluencia con la regata Araneko Erreka, afluente del río Baztan.