Con el fin de avanzar en la movilidad sostenible y a su vez promocionar el turismo en la comarca, la Mancomunidad de Sakana, a través de Sakana Garapen Agentzia, promueve una ruta cicloturista que atravesaría toda Sakana, desde Irurtzun hasta Ziordia, incluida en el Plan Director de Movilidad Activa 2022-2030 del Gobierno de Navarra Además, conectaría con la Eurovelo 1, la red ciclable entre Noruega y Portugal, y también con la red de movilidad ciclable definida por la Diputación de Álava así como con el camino de Santiago interior que transcurre por la Llanada Alavesa.

Se prevé que el proyecto este redactado antes de finalizar el año, con un presupuesto de 41.322,31 euros. Entonces se sabrá el montante de esta actuación. No obstante, se estima que podría superar el millón de euros. Para su financiación, se presentará a las futuras convocatorias de subvenciones, según avanza Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana.

“Dado que uno de los objetivos es conectar Navarra y Álava, a finales de julio tuvimos una reunión de trabajo en Zamartze para coordinar iniciativas y fomentar la colaboración”, recuerda Manterola. “Se está trabajando en la definición del proyecto de la ruta ciclable y de los productos turísticos que se desarrollarán sobre esta infraestructura, como es el caso del Camino de Santiago”, explica. Asimismo, destaca que este proyecto se encuentra alineado con la estrategia comarcal.

Esta ruta cicloturista viene de atrás. Ya en 2009 la Mancomunidad de Sakana promovió un proyecto de recorrido en bicicleta entre Ziordia e Irurtzun. Pero no llegó a ejecutarse por falta de financiación. “Desde entonces ha habido cambios en los paradigmas de movilidad. Por ello, se requiere un nuevo proyecto que integre una visión de conjunto”, incide Manterola. Al respecto, apunta que en los últimos años varios ayuntamientos de Sakana han recuperado senderos y caminos que permiten definir una red ciclable coherente. “El eje principal del río Arakil y la carretera NA-2410, de 38 kilómetros de longitud, aglutina el 95% de la población y la actividad industrial y de servicios de Sakana, lo que facilita el trazado de una red que posibilite la movilidad interurbana y de acceso a puntos de actividad de forma segura”, destaca.

UN EJE PRINICPAL Y CONEXIONES

A la hora de definir el proyecto se tendrá como referencia una memoria valorada realizada por Mirua en 2018. Propone un trazado que enlaza todas las localidades de Sakana a través de un eje principal y diversas conexiones. También conecta los principales puntos de afluencia turística y las principales estaciones de tren y puntos de actividad económica. Asimismo, deberá pasar por hitos del patrimonio local relacionados con el camino de Santiago como son las ermitas de Itxasperri y Zamartze, y las localiddes de Bakaiku, Iturmendi y Urdiain. También deberá cumplir los parámetros exigido en la red Eurovelo y priorizar el uso de caminos públicos, la seguridad vival y los planes de movilidad municipales en el caso de que existieran