La localidad ribera será la anfitriona este sábado del encuentro organizado por Afammer ‘El mundo rural en clave de igualdad: Nuestros desafíos’, una cita que, recuerdan desde la entidad que este año fue galardonada por Gobierno de Navarra con el premio Berdinna, servirá para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Con aforo restringido debido a la situación sanitaria, el auditorio de la casa de cultura acogerá esta jornada de defensa y reivindicación que arrancará a las 11.00 horas con las intervenciones de María Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, y de José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra.

Acto seguido arrancarán las conferencias y exposiciones, este año cuatro, con Las experiencias del confinamiento en las mujeres de Navarra a cargo de Sara Ibarrola, socióloga experta en análisis de género.

En segundo lugar Natalia Soto, presidenta de la asociación de mujeres Piedra Alta de Peralta, abordará la cuestión de La importancia del asociacionismo en el medio rural, y Gotzone Sestorain, productora de queso y activista en defensa de la soberanía alimentaria y agroecológica en la Comunidad foral, hablará sobre Las mujeres, clave para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

La última intervención correrá a cargo de Raquel Ursúa, impulsora de un exitoso Escape Room que expondrá su experiencia como mujer emprendedora.

Para concluir este bloque habrá una tanda de ruegos y preguntas y acto seguido procederán a la entrega de los premios Mujer Rural de Navarra a una entidad pública, a una privada y a una mujer a título particular.

La clausura correrá a cargo de Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta.

Entre los objetivos que persiguen, recalcan, se encuentran, entre otros, “reconocer el papel de las mujeres y las asociaciones para el desarrollo rural sostenible, impulsar el asociacionismo, avanzar en la búsqueda de fórmulas que permitan el reconocimiento profesional y legal de las mujeres, promover la igualdad real de oportunidades y romper el silencio en torno a la violencia de género”.

Apertura. A cargo de Mª Eva Istúriz y José Luis Arasti.

Ponencias. Sara Ibarrola, socióloga, Natalia Soto, presidenta Piedra Alta, Gotzone Sestorain, productora de queso, y Raquel Ursúa, emprendedora.

Galardones. A entidad privada y pública y a una mujer a título particular.

Clausura. A cargo del alcalde Juan Carlos Castillo.