El Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban presentará el próximo jueves día 14 el Plan de emergencia ante el riesgo de inundación elaborado dentro del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC. El evento, que comenzará a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo en el Herrigune de la localidad (antigua Herriko Ostatua).

En cuanto al programa, comenzará con la bienvenida de la alcaldesa, Leire Ortuoste. A continuación intervendrá Pedro Zuazo, jefe del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra. Tras él, Amaya Ruiz, jefa del Negociado de Inundabilidad y Actuaciones en Espacio Fluvial, realizará un resumen del proyecto. Ortuoste y Javier Loizu, de Gestión Ambiental de Navarra, explicarán el Plan de emergencias y a continuación hablarán Santiago Pangua, David Gonzáliez y Beñat Uskola, de Tesicnor S. L. Cerrará la jornada José Javier Boulandier.

Tras la presentación de Doneztebe el jueves, queda pendiente para más adelante la presentación de los planes en Bera, Lesaka y Etxalar. Se irán anunciando las fechas a través de la sección de noticias del portal web de LIFE-IP NAdapta-CC y el perfil de Twitter de NAdapta durante los próximos días. Al final del proyecto se habrán elaborado un total de 17 planes.

Con estas jornadas se pretende aumentar el conocimiento a la ciudadanía sobre la forma de mejorar la gestión de episodios de inundación y fomentar la autoprotección de las personas y las comunidades para afrontar los riesgos y amenazas frente a las inundaciones, de ahí el llamamiento que se hace a participar en ellas. Cada evento contará con una serie de ponentes que tratarán de explicar y acercar el plan de emergencias de su localidad a todas las personas que acudan a la jornada, además de sensibilizar en las medidas y recomendaciones de actuación, entre los que se encontrarán representantes de Gobierno de Navarra (Servicio de Economía Circular y Cambio Climático, Servicio de Proyección Civil y Emergencias, LIFE-IP NAdapta-CC), GAN-NIK y Tesicnor, además de representación de alcaldía y otros agentes.

Mejorar la gestión. El principal objetivo de este trabajo de planificación es aumentar el conocimiento sobre cómo mejorar la gestión de la inundación ofreciendo un nivel de protección adecuado y reduciendo, en la medida de lo posible, los daños materiales que pudieran ocasionarse como consecuencia de avenidas extraordinarias.