Ya el pasado mes de abril un grupo de vecinos de la urbanización Itaroa presentó en el Consistorio del Valle de Egüés 276 firmas solicitando que la urbanización, que pertenece a Huarte, pase a ser término municipal del valle. De hecho, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ya dio cuenta a finales de octubre del inicio de los trámites administrativos, el inicio del expediente para que la urbanización de Itaroa sea parte de su municipio.

Algo que el Ayuntamiento de Huarte catalogó como "una clara invasión competencial en un término municipal ajeno al suyo y que pertenece a Huarte". Ante la iniciativa vecinal, explicó entonces el alcalde en funciones, Edorta Beltzunegi, “se pidió un informe al departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra. En el informe se fijó la hoja de ruta jurídica a seguir, y la comisión de Urbanismo de este Ayuntamiento la asumió como propia".

Remitieron la documentación a los vecinos y explicaron que la postura del Ayuntamiento del Valle de Egüés “no sigue las pautas fijadas por Administración Local. Rechazamos de plano el anuncio, pidiendo al Ayuntamiento del Valle de Egüés que se abstenga de invadir competencias del Ayuntamiento de Huarte, y les remitimos a que sigan el informe de Administración Local que está, también, en sus manos".

Ahora desde la asociación de vecinos de Itaroa denuncian que el Ayuntamiento de Huarte “ha solicitado además que aportemos informes muy complejos económicos, jurídicos y planos, todo ello simplemente para que el Ayuntamiento se pronuncie acerca de la solicitud realizada por los vecinos. Dada la enorme dificultad que supone para nosotros poder presentar dichos informes, se ha solicitado ayuda al Ayuntamiento de Egüés. Esto no supone ninguna injerencia por parte del Ayuntamiento de Egüés, sino una ayuda solicitada previamente por los vecinos a los que presentar los informes exigidos en el procedimiento les resulta sumamente complicado. Pedimos por favor al Ayuntamiento de Huarte que respete la voluntad de los vecinos, y que facilite en la medida de lo posible que dicha voluntad se realice sin tantas trabas procedimentales a las que el propio Ayuntamiento puede dar curso con mucha facilidad, especialmente el informe económico, cuyos datos obran en poder del Ayuntamiento de Huarte”, han señalado en un comunicado.

Agradecen “infinitamente” al Ayuntamiento de Egüés la ayuda brindada “y nos sentimos realmente bienvenidos al Valle de Egües, habiendo recibido manifestaciones de comprensión de prácticamente todos los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento, que entienden nuestra situación y la lógica aplastante de nuestra solicitud, tanto por situación geográfica (Urbanización Itaroa es una prolongación de Gorráiz, mientras que se encuentra separado por la carretera de Huarte), como por acceso a los servicios públicos cercanos que son precisamente los del Valle de Egüés a los que actualmente no tenemos acceso por pertenecer a un municipio distinto, teniendo que coger un vehículo particular para poder acceder a los servicios públicos de Huarte”, indican.