- La ciudad del Cidacos tendrá que guardar un año más los tambores, txistus, gorros y trajes con los que iba a celebrar su tradicional tamborrada popular, que iba a realizarse el día 19 de enero, a causa de la pandemia. Una decisión tomada por la Asociación de txistularis, que organiza el evento, por la alta incidencia de contagios en Tafalla. A pesar de que no se realizará este evento conjunto entre adultos y txikis, el colegio público sí que realizarán una tamborrada en formato pequeño.

Tras la cancelación de este evento en 2021, el proyecto de este año se realizó adaptando los actos a las medidas sanitarias adecuadas. "Ya teníamos el equipo, el material, las melodías, la gente y el vestuario. Solo nos faltaba juntarnos y ensayar. Decidimos unificar las dos tamborradas en una, y no hacer la tradicional chocolatada", explica Andoni Cortijo, componente de Tafallako Txistulari Taldea.

Los ensayos de otros años se realizaban en la sala principal del Kulturgune, este año ocupada por la administración de las vacunas. Por eso, "la alternativa era reunirnos en la Kulturetxea, que no reúne unas condiciones óptimas en una situación de pandemia", explica Cortijo, que añade, que tomaron la decisión de cancelar el acto tras mantener conversaciones con el Ayuntamiento de Tafalla.

El grupo de txistularis lleva desde 2011 organizando esta tamborrada, adquiriendo el equipamiento necesario y preparando las partituras, melodías y vestimenta con el propósito de consolidar este acto dentro de las actividades que preceden al día de San Sebastián, patrono de la ciudad. "Con esta tradición lo que queremos es integrar a los más jóvenes y que tengan actividades en la calle en las que puedan participar. Puede venir quien quiera, les dejamos el equipo y le enseñamos a tocar", cuenta Cortijo.

Los txikis del Colegio Público Marqués de la Real Defensa sí que celebrarán unos días antes del patrón una tamborrada para los más pequeños y pequeñas en formato reducido para garantizar las medidas sanitarias. El grupo de txistularis colabora con el colegio desde hace años para ensayar este festejo en horas de clase. "Empezamos a ensayar con ellos en vivo, que es más divertido que con un casete", dice el txistulari.

Aunque la tamborrada que integra a los vecinos y vecinas de Tafalla de todas las edades tenga que esperar, tanto el grupo de txistularis como todos los que colaboran en este espectáculo esperan poder retomar esta tradición antes del 2023.