El Palacio de Condestable acoge desde hoy los diez carteles finalistas del concurso de San Fermín 2022, entre los que la ciudadanía podrá elegir la imagen que representará las fiestas en esta nueva edición, después de dos años de ausencia. La concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, junto con miembros del jurado, ha dado a conocer los diez carteles seleccionados por el jurado técnico. A partir de este momento, se abre la votación popular, que podrá realizarse hasta el 4 de mayo.

20

10 Carteles finalistas de San Fermín

El día 12 de abril, se hicieron públicos los números de plica de las diez obras seleccionadas, a la espera de conocer hoy los carteles completos. Estos son:

Nº 1. Plica 27. Beti bezala

Nº 2. Plica 52. Emoción

Nº 3. Plica 103. Vuelta a la fiesta

Nº 4. Plica 132. 1087

Nº 5. Plica 167. (2022)

Nº 6. Plica 260. Por fin de vuelta

Nº 7. Plica 326. Preparada

Nº 8. Plica 469. Corre San Fermín

Nº 9. Plica 500. Bendice la fiesta

Nº 10. Plica 638. La fiesta somos todos

Presentación de los 10 carteles finalistas de San Fermín

Presentación de los 10 carteles finalistas de San Fermín

Votaciones hasta el 4 de mayo

Una vez conocidos los diez finalistas, la elección final corresponderá a la ciudadanía, que podrá manifestar su voto a través de distintos medios hasta el próximo día 4 de mayo. Tal y como se recoge en las bases, únicamente podrán ejercer el voto las personas empadronadas en Pamplona. Además, el voto estará vinculado a un número de DNI, por lo que solo se contabilizará un voto por persona. Para ello, en la votación deberá indicarse nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto.

Las vías abiertas para la votación son varias. Así, podrá hacerse de forma telemática, a través de un acceso habilitado en la página web www.pamplona.es y de la web www.pamplonaescultura.es. En este caso, la votación se cerrará a las 23.59 horas del 4 de mayo. Por otro lado, también se podrá votar a través del teléfono de atención ciudadana 010 o 948420100, que estará disponible hasta las 19.00 horas del 4 de mayo, en el horario habitual de atención telefónica de este servicio (de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas). Y, por último, quienes deseen votar de forma presencial podrán hacerlo en cualquier Civivox de la ciudad, mediante la introducción de la correspondiente papeleta en las urnas que se dispondrán en ellos. En este caso, el plazo terminará el día 4 de mayo, coincidiendo con el horario de cierre de los centros (que es de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas).

Los carteles estarán expuestos en el patio del Palacio de Condestable hasta el día de la elección y, además, podrán consultarse en la página web municipal. Será el día 5 de mayo cuando se conozca el cartel más votado.

Valoración del jurado

El jurado técnico encargado de elegir los diez finalistas ha estado compuesto por el director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz; el experto en comunicación Sergio Puertollano, designado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación; el codirector del Salón del Cómic de Navarra y experto en ilustración, Javier Perez de Zabalza; la artista e ilustradora Concha Pasamar; la artista y profesora de artes gráficas en la Escuela de Arte de Pamplona, Kontxesi Vicente; la profesora de diseño gráfico e ilustradora Leticia Sagredo; y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona Javier Manzanos.

En la selección de las obras finalistas, el jurado ha buscado lograr un conjunto "que, con una alta calidad gráfica y en su realización, propone diversidad de estilos de lenguajes y de conceptos artísticos". En este sentido, recalcan la presencia de obras más figurativas y otras más abstractas o conceptuales. "Se recoge una diversidad cromática y dinámica. Carteles más estáticos otros más dinámicos. Buscando un equilibro de propuestas para que sean votadas por la ciudadanía. Y, al mismo tiempo, se ha valorado que aparezcan diferentes iconos y temas relacionados con la fiesta", destaca el jurado en su valoración.

Sobre cada una de las obras, el jurado ha emitido su propia valoración. En este sentido, del cartel 'Beti bezala' destaca su color, su dinamismo y su estética, "que presenta un personal revival de los carteles de años 30 desde una mirada muy actual". En el caso de 'Emoción', el jurado destaca su tratamiento gráfico, "que recuerda a movimientos de la vanguardia, como el cubismo y el constructivismo", y su composición, "muy cerrada, en la que esa conjunción entre la persona y el toro es muy intensa". De la obra 'Vuelta a la fiesta', el jurado ha valorado su carácter "dinámico y amable", así como "el mensaje de convivencia, diversidad e igualdad".

Del cartel titulado '1087', los integrantes del jurado destacan su significado. "Todos encontramos en esas barras días de sufrimiento y días de confinamiento. Recuerda al preso que está contando sus días", resaltan, al tiempo que apuntan que esas barras también recuerdan al vallado. Por su parte, la obra '2022' ha sido interpretada por el jurado como un cartel "muy simbólico, que refleja el paréntesis que hemos vivido y cómo las fiestas lo van a borrar". El jurado ha valorado su presentación minimalista y su calidad artística. De 'Por fin de vuelta', los miembros del jurado han valorado "el impacto gráfico conseguido con el empleo de 2 o 3 colores únicamente", y la capacidad para sintetizar la fiesta "en una composición variada y dinámica".

En el cartel que lleva por título 'Preparada', que representa a la Reina Americana haciéndose un selfie, el jurado ha destaca esa apuesta por "humanizar" la figura, aportando una perspectiva diferente, y la "contemporaneidad de los elementos utilizados, del color y los lenguajes, que aportan una mirada feminista". Por su parte, en 'Corre San Fermín', se ha valorado la capacidad de plasmar el elemento más internacional de los Sanfermines, como es el encierro, "de una forma divertida e ingenua", en la que los números del año son los toros y las letras de San Fermín, los corredores, "jugando con los elementos en una composición que funciona, con mucha fuerza, de una contundencia significativa y con muy buena formalización".

En 'Bendice la fiesta', el jurado ha querido reconocer una apuesta "valiente en la composición y la ejecución, de una gran calidad artística dentro de la intencionada sencillez en la ejecución". En este sentido, el jurado destaca la "gran actualidad en el clasicismo que tiene el dibujo. Es muy clásico pero muy moderno a la vez". Por último, la obra 'La fiesta somos todos' ha sido seleccionada por su "virtuoso manejo de la infografía" y la fuerza de la imagen, "que habla de las vivencias de la gente y de la emoción poniendo esos puntos rojos de la fiesta distribuidos por el mapa".

Diez entre 601 participantes

En esta edición se han presentado un total de 601 carteles. De ellos, 188 se han remitido desde Pamplona y 192 desde otras localidades navarras. Otros 206 han llegado de comunidades autónomas españolas (un 34%). Las provincias con mayor participación han sido Madrid (29), Vizcaya (19), Guipúzcoa (17), Valencia (16), Barcelona (15) y Zaragoza (11). Además, otras 13 obras tienen carácter internacional (un 3%): 4 vienen de Italia, 3 de Francia, 2 de Estados Unidos, 1 de Reino Unido, 1 de Argentina, 1 de México y 1 de Japón.

El premio para el cartel ganador se ha elevado en esta ocasión hasta los 6.000 euros, frente a los 3.600 euros de premio asignados en los últimos Sanfermines de 2019.