- El día de la patrona de Estella-Lizarra, la Virgen del Puy encontró en la campa de la basílica el gran protagonismo de la jornada cuando todos los grupos de dantzaris y musicales confluyeron ayer antes de la misa de las 11.30.

Por un lado los miembros del ayuntamiento participaron "en cuerpo de procesión" que partió desde los bajos del zaguán del ayuntamiento acompañados de maceros y timbaleros con el traje de las grandes celebraciones. Por delante de la comitiva oficial partieron también decenas de bailarines de los diferentes grupos de danzas de la ciudad del Ega. En primer lugar los componentes de Ibai Ega, seguidamente lo hicieron también los del grupo Larrainza precedidos de su estandarte y la ikurriña. Tras ellos bailaron las componentes del grupo Virgen del Puy y San Andrés; todos ellos acompañados musicalmente por los diversos grupos de gaiteros de la ciudad.

En la calle del Puy precisamente, la sociedad Peñaguda hizo ayer una vez más su tradicional elección de alcalde, este vez en la persona de Juanjo de Luis a quien fueron saludando los componentes del ayuntamiento. También desde la asociación homenajearon a Mila Arbizu, Txus Amillano y ServitaToledano por sus trabajos de maquillaje a los miembros de la cabalgata de Reyes que anualmente organiza Peñaguda.

La procesión siguió por la calle Chapitel su marcha hacia el Puy. Precediendo al ayuntamiento estuvo también la banda Unión Musical Estellesa. La corporación fue encabezaba por Jorge Crespo, quien portó la bandera de Estella-Lizarra como edil más joven de la corporación municipal. Tras él, varios concejales de Navarra Suma junto con el del PSN y, cerrando este desfile, el alcalde Koldo Leoz acompañado del Jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, varios concejales de EH Bildu, dos concejales de la ciudad hermanada Donibane Garazi, así como de los tenientes alcaldes de la ciudad, Maider Barbarin y Pablo Ezkurra (Geroa Bai).

La comitiva entró en el templo del Puy a través del pasillo realizado por las decenas de dantzaris. Dentro comenzó la ceremonia religiosa presidida por Carlos Ayerra deán de la catedral de Pamplona, quien ofició una de las siete misas que ayer se celebraron en la basílica del Puy.

Más tarde, la plaza de Santiago fue la que tomó el protagonismo: allí los componentes de la asociación de comerciantes se afanarson en los preparativos del XII Día de Exaltación del Gorrín, un acto que reunió a 250 comensales y en el que se sirvieron entrantes, pochas, y gorrín con ensalada y de postre, las tradicionales alpargatas de Estella, "todo productos de la tierra", aseguró Jesús Astarriaga, uno de los hosteleros que participó en la elaboración y preparación de esta fiesta que reivindicó, una vez más, el gorrín asado como uno de los platos típicos de la gastronomía estellesa. La fiesta continuó con las rancheras y mexicanas de Chuchín Ibáñez. Por su parte, en el frontón Remontival se realizó un homenaje a mujeres pelotaris locales, verdaderas pioneras en este deporte en Navarra. l