Viana comienza hoy sus fiestas patronales, después de dos años sin poder disfrutarlas a causa de la pandemia. La ciudad está ansiosa por volver a vivir momentos de jolgorio, de música y de cuadrillas en las calles. Yolanda González García, alcaldesa de Viana, afronta estos días pendiente de que todo salga según lo previsto.

¿Qué expectativas tienen los vianeses y vianesas después de dos años sin fiestas?

–La gente las coge con muchas ganas de disfrutar y de olvidarse de estos dos años de pandemia. Pero para el ayuntamiento ha sido mucho estrés preparar el programa de fiestas, han sido momentos de nervios y responsabilidad. Parece mentira cómo se olvidan las cosas con un parón de dos años.

¿Qué busca el programa de este año?

“Todavía no es momento de plantearme si volveré a ir en cabeza de lista al Ayuntamiento”

–Sobre todo, está dirigido al público infantil y juvenil. Se han escuchado sus sugerencias para combinarlas con otros actos para otro tipo de público. Este año vamos a intentar que la fiesta se desplace también a otros lugares fuera de la plaza de Los Fueros, como a la zona Serapio Urra, donde está la juventud. Aunque haya actos que coincidan en horario, el público es diferente. La demanda de vacas en las fiestas nos ha llevado a que la vuelta a la normalidad venga con muchos encierros en el programa.

Y para el Ayuntamiento, ¿cómo han sido estos dos años?

–Ha sido muy complicado. Pasamos de cerrar un año de celebraciones con el VIII Centenario de la fundación de la ciudad, a entrar en un confinamiento. Era un aprendizaje continuo, vivíamos con mayor presión, y había que tomar decisiones importantes cada día con muy poco margen de tiempo. Siempre digo que, de las 24 horas del día, estábamos alerta 25 horas. Ha sido muy duro tomar decisiones con temas de salud por medio y tener que ver la muerte y el sufrimiento de vecinos de Viana. Y durante la cuarta ola, el brote en la residencia de ancianos, con tanto fallecimiento, fue desolador. En momentos me he sentido muy sola, porque las decisiones eran de mucho peso y eran mías. Pero, por otra parte, también me he visto arropada por el Gobierno de Navarra, al poder compartir experiencias con otros compañeros y ver que estaban viviendo lo mismo que yo.

A estas alturas, ¿qué balance hace de la legislatura?

–Ha sido una legislatura complicada y exigente. Cuando empecé, no hubiese podido imaginarme cómo la iba a tener que vivir. A nivel personal, complicada pero también enriquecedora y me ha permitido sacar muchas conclusiones. En cuanto a la labor municipal, hemos querido seguir trabajando, a pesar de las complicaciones. No podían ser dos años sin hacer nada. Ahora nos queda un año, que esperemos sea más tranquilo y sosegado.

“Cuando empecé la legislatura, no hubiese podido imaginarme cómo la iba a tener que vivir”

En cuanto a los proyectos, ¿cuáles destacaría?

–La intervención en la rúa de Santa María y la calle Navarro Villoslada ha sido muy relevante. Es una de las principales arterias de la ciudad y además Camino de Santiago. Las obras en la Travesía, con subvención del Gobierno de Navarra, han supuesto una mejora en la accesibilidad y en la estética de la zona que va desde la rotonda homenaje a César Borgia hasta el Encajonado. En las instalaciones Deportivas se están haciendo mejoras día a día y hemos intervenido en todos los edificios municipales: Casa Añoa, Balcón de Toros, Escuela de idiomas, edificio Navarro Villoslada, ludoteca, etc. En cada caso se han acometido las obras dependiendo de las necesidades del local. Algunos de estos edificios estaban sin tocar desde su puesta en marcha y necesitaban de reformas y mejoras. En el colegio y en la guardería se realizan obras de mejora de manera recurrente y continuada. Quedaría pendiente, aunque ya está en ejecución, la caldera biomasa para el centro de 0 a 3 años, colegio y polideportivo. Y la iluminación de las ruinas de San Pedro.

Uno de los proyectos que me hace especial ilusión es el parque infantil que se va a instalar en la zona de San Francisco, que tendrá temática medieval. Así nuestros niños van teniendo referencia de su ciudad y de su historia.

Haciendo balance de la legislatura y viendo el trabajo realizado, ¿piensa en volver a ser cabeza de lista en las próximas elecciones?

–No tengo ni idea. Pienso en los nuevos retos para la ciudad de Viana, pero todavía no es momento de planteármelo.

Y los días de fiestas, ¿le van a dar un respiro? ¿Cómo los va a vivir?

–Estaré pendiente todo el tiempo de que todo salga según está previsto, así que mucho respiro y descanso no tendré. Pero me gustará ver disfrutar a los demás. Eso sí, siempre desde el respeto el civismo y la igualdad.