Liédena vive desde el miércoles, cuando representantes del C.D Aurrera lanzaron el cohete por su centenario, las fiestas más participativas que ayer dieron paso a nuevos protagonistas: sus mayores y txikis, y se convirtieron en el centro de la fiesta. En total, 22 homenajeados de más de 85 años recibieron pañuelo y placa conmemorativa: Babil Areso Artajo, Benigno Carlos Oyaga, Ángela Cordeu Vidondo, Celestina Delfa Martín, Francisco García Ansa, José Javier García Oyaga, Pedro Martín García Recalde, Mª Amor González Sanz, Mª Luz Goyena Goyeneche, Mª Sagrario Goyena Goyeneche, Mª Cruz Goyeneche Echeverri, Josefina Guembe Larrañeta, Francisca Iriarte Goiburu, Lucía Laborda Marco, Alicia Lacasa Unzué, Francisca Lacasa Unzué, Lorenzo Lacasa Unzué, Magdalena Leoz Iroz, Jesús Ángel Marturet Fayanás, María Mendive Pérez, Bonifacia Segura Orduna y Jenara Zaro Beraza. 

Una de las cenas populares de más éxito, la de las mujeres, numerosa y animada como refleja la imagen. | .

“Es un acto que congrega a mucha gente, porque cada vez el grupo de mayores es más numeroso y porque acuden con sus familiares. Este año todavía ha sido mayor porque ha sumado todos los reconocimientos que se quedaron pendientes tras dos años de inactividad festiva”, explicaba el alcalde, Ricardo Murillo Delfa. El primer edil vivió ayer su día más emotivo de estas fiestas, ya que le tocó recoger la placa de su madre, Celestina Delfa Martín , recientemente fallecida.

Ricardo Murillo, con el niño Mikel Villanueva Moreo.

La entrega estuvo amenizada por el coro local y se completó con un lunch en el centro sociocultural.

Representantes del C.D Aurrera, lanzadores del cohete

Primeros pañuelos

Ese paréntesis fue también la causa de que sumaran 14 niñas y niños, bebés y de diferentes edades que recibieron su primer pañuelo. Sus nombres propios: Xabi, Usune, Uxue, Lukas, Miguel, Iraia, Marta, Adri, Maialen, Mikel, Luca, Leire, Irati y Martina.

Cenas populares

Cabe destacar en las fiestas de este año la notable aceptación de las cenas populares subvencionadas por el Ayuntamiento. En opinión del alcalde, esto demuestra “que había ganas de celebrar”. Añadía Murillo que el programa cuenta con un día más este año, aprovechando la festividad del lunes, y su presupuesto ronda los 40.000 euros.

Entre las novedades que contiene se encuentran el tren turístico que hoy circulará las calles de Liédena tanto por el casco antíguo como por el barrio de la Asunción, al otro lado del río Irati.

Mañana, lunes también llegará con novedades como la jornada de puertas abiertas de escalada con monitor en el rocódromo, instalado de forma permanente en el interior del frontón, y que tiene una altura de 12 metros. Disfrutarán con una paellada popular en la plaza Mendive (250 personas) y un pasacalles con la txaranga local que precederán al Pobre de Mí de 2022.