La antigua plaza junto a la Casa de Cultura (la primera plaza del pueblo) y la propia Casa de Cultura tienen nuevas denominaciones acordadas por el Ayuntamiento de Etxalar en la sesión del 2 de junio. El nuevo nombre de la Casa de Cultura que está celebrando durante estas semanas su vigésimo aniversario, Pello Apezetxea Kulturgunea ha sido designado en modo de homenaje por todo lo aportado a nivel cultural al pueblo de Etxalar por Pello Apezetxea Zubiri.

Pello Apezetxea Zubiri, sacerdote, escritor, etnógrafo, etnólogo, académico honorífico de Euskaltzaindia, academia de la lengua vasca, y presidente de la Fundación Ttipi-Ttapa, falleció el 17 de marzo de este año. Nacido en Goizueta el 24 de junio de 1932, aunque pasó la mayoría de sus años de vida fuera de su localidad natal, 12 años en el seminario, 10 en Etxarri-Aranatz y el resto en Etxalar, donde fué párroco desde 1965.

Como escritor, escribió diversos libros relacionado con la etnografía, sobre todo de Etxalar. En 1999 publicó el artículo Etxalarko Usategiak en el Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. En 2006 publicó el libro Etxalar. Bi erreka arteko Andre Maria Eliza y en el año 2009 dos libros: Etxalarko historiaren zenbait jakingarri (sobre la historia de Etxalar) y Etxalarko etxeen izenak (junto a Patxi Salaberri).

En 2016 publicó otros dos volúmenes, uno sobre los escritos de Teodoro Arburua en Etxalarko kronika eta kontakizun zaharrak y Etxalarko hilarriak, sobre las estelas funerarias de Etxalar. En el año 2018 recibió el premio Txondorra que otorga el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Amigo del Olentzero y también fue homenajeado por la sociedad Altxata en 2011, como fundador de la misma y en el año 2015 la localidad de Etxalar le reconoció sus 50 años ejerciendo como párroco en una localidad que reconoce su ingente labor con este gesto.

Agerreko Joanes plaza

El nuevo nombre de la plaza mas antigua de la localidad, Agerreko Joanes plaza, viene a colación de la Amaiurraldia. Es un homenaje para poner en valía el papel que desempeñó junto a otros, en la defensa del Reino de Navarra. Este año se cumple 500 años de este acontecimiento y en esos días, uno de los defensores del Castillo de Amaiur fue el etxalartarra Joanes de Agerrea.

20 ANIVERSARIO

Concierto hoy. Precisamente durante estas semanas la Casa de Cultura está celebrando el 20º aniversario de su inauguración. Dentro de los actos conmemorativos, el grupo Aldapeko, en el que toca el músico local Peio Irigoien, actuará hoy a partir de las 20.00 horas en la plaza.

Logotipo. Recientemente, entre otros actos, se presentó el logotipo ganador del 20º aniversario, diseñado por Aritz Kabe.