A las 10 de la mañana, cientos de valtierranos y valtierranas han asistido al almuerzo popular celebrado en la plaza de la Paz. Para ellos, la brigada municipal ha preparado 600 bocadillos, pudiendo elegir los asistentes entre la panceta, la chistorra o la salchicha blanca. Luego, a las 11 de la mañana, ha continuado el programa en el salón de plenos del Ayuntamiento con la entrega de los pañuelos de fiestas a los 33 niños y niñas nacidos en 2021. Al acto han asistido los miembros de la Corporación y, además del pañuelo, a cada bebé se le ha entregado un diploma con su nombre y un balón.

Como es costumbre en Valtierra, hasta unos minutos antes de las 12 el alcalde Manuel Resa no ha desvelado quién iba a lanzar el cohete de inicio de las fiestas de San Ireneo. Finalmente, se ha decidido que fueran los quintos y quintas de los años 2000, 2001 y 2002, jóvenes que durante estos años de pandemia no han podido disfrutar ni de las fiestas patronales, ni del día de los quintos, ni de otras fiestas locales. De este modo, un grupo de quintos y quintas se han dirigido a todos sus vecinos desde el balcón del Ayuntamiento y han prendido la mecha festiva. Han comenzado con el tradicional: “Valtierranos, valtierranas, por fin han llegado estas queridas fiestas que con tanta ansia estábamos esperando”, a lo que otra de las quintas ha continuado: “¡Quién nos iba a decir en marzo de 2020 que hasta dentro de dos años no volveríamos a vivir nuestras fiestas!”. Para terminar, otra quinta ha concluido: “Si algo nos ha enseñado lo vivido estos dos últimos años, es que hay que vivir y disfrutar cada momento como si fuera el último, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Por todo ello, ahora más que nunca, los quintos de 2000, 2001 y 2002 os deseamos unas felices fiestas de San Ireneo 2022”. Un emotivo discurso que han rematado con los clásicos “viva San Ireneo, viva Valtierra y viva Navarra”, antes de lanzar el cohete que ha dado inicio a los ocho días de las tan deseadas fiestas.

La concejala de Cultura y Festejos, Marta Ruiz Álvarez, ha afirmado que el programa de este año “es similar a los de años anteriores”, aunque ha destacado que se han impulsado “los actos dedicados a los más pequeños”, que cada día podrán disfrutar de una actividad dedicada a ellos. Para la juventud, y a petición de ellos, se han organizado dos días con Dj’s, que serán el sábado 20 y el miércoles 24, último día de fiestas. Lamentablemente, este año tampoco se ha podido celebrar el Cross Popular San Ireneo, tradicional acto de prefiestas que iba a tener lugar el día 12, pero que se canceló debido a las altas temperatura, que alcanzaron los 40º.

Los 33 bebés valtierranos nacidos en 2021 fueron Adam Zahdali, Diego Adriel Vázquez, Adrián Raúl Tillaguando, Jesús Ángel Sanz, Mia Recinos, Alma Mina, Nahuel Maestu, Mohamed Karim, Basma Karim, Karim Haouari, Ruya Guimmi, Guillermo García, Alba García, Natanuel Gabarre, Aiara Etxeberría, Ziyad Es Stati, Malak Bouchana, El Kader Arguig, Xabi Fermín Rodrigo, Leyre Moreno, Martín Hernández, Rodrigo Munilla, Jóse Luis Franciscatti, Irati Nieva, Alba Zapatería, Ángel Mena, Daniel Gabarre, Irati Aguirre, Nicolás Hualde, Celia Salvatierra, Luna Grávalos, Miriam Guerra y Mario Rivas.