Vicente Olcoz es un tafallés de 59 años de edad, carnicero de profesión. El pasado jueves, 29 de septiembre, inauguró la exposición Tafalla te vio crecer, que está compuesta de 29 retratos, pintados por él mismo en óleo sobre lienzo, y en la cual aparecen representadas personas que viven en Tafalla. La muestra se puede visitar en el Centro Cultural/Kulturgunea de esta localidad navarra a lo largo de todo el mes, hasta su clausura el próximo 30 de octubre.

Su afición a la pintura, por lo que recuerda, se remonta a cuando tenía solamente 12 años. En ese tiempo Vicente empezó a aprender “de la mano de Javier Esquíroz”. Aunque por un tiempo tuvo que dejar a un lado el aprendizaje de la pintura para centrarse en su vida profesional, hacia el año 2000 optó por retomarlo, también con Esquíroz, y desde 2013 ha continuado pintando por su propia cuenta.

En 2019 ya presentó, también en Tafalla, una exposición en la cual se incluía “un poco de todo, desde representaciones de animales hasta retratos abstractos”. Las representaciones pictóricas que más le gustan y que mayor interés le suscitan son “los retratos en blanco y negro”, aunque para el futuro se está planteando también “pintar en color”. Por otra parte, su objetivo no es que sus pinturas “se parezcan a las típicas fotos de carnet”, sino que sean “algo más interesante”, confiesa.

Algunos de los retratos que forman parte de la muestra 'Tafalla te vio crecer'. cedida

El proceso

Nada más finalizar aquella exposición de 2019, Vicente comenzó a preparar Tafalla te vio crecer, en un proceso que ha durado en total tres años. El método de trabajo consistía, en primer lugar, en salir a la calle y buscar y divisar ahí a gente que le pudiera atraer “por el pelo, la cara o algún otro aspecto del físico”. A continuación, les preguntaba si les importaba que les hicieran un retrato. Y confiesa que la mayoría de entre los consultados “respondían que sí”.

La exposición 'Tafalla te vio crecer'. cedida

Al principio quiso que quienes aparecieran en esta muestra fueran específicamente “personas que eran nacidas en Tafalla”. Sin embargo, “después de haber acabado con el tercer o cuarto retratado”, optó simplemente por representar a cualquier individuo que fuese residente en el pueblo, hubiese nacido o no en él.

A las personas seleccionadas se les daba la indicación de que se dirigieran al estudio de Fotografía Ivana Gutiérrez de la calle Mayor. En ese lugar se les hacía una foto a partir de la cual Olcoz elaboraba el correspondiente retrato. De este modo, repitiendo esta misma fórmula una y otra vez, acabó creando “una serie formada por un total de 29 cuadros, de los cuales uno es un autorretrato”. 

Realizar cada pintura le costó “aproximadamente un mes”, desde que escogía a la persona hasta que el cuadro de la misma estuviese finalizada. Una vez que había terminado el conjunto, el último paso fue que el Ayuntamiento de Tafalla le diese permiso para su exhibición y presentación al público.

El tafallés comenta que la idea original para el título de la obra pictórica, Tafalla te vio crecer, provino de su sobrina y se inspira “en una canción popular con el mismo nombre”.

Muestra del pintor Vicente Olcoz. cedida