La Asociación de Mujeres Adrianesas y Viceversa, dejando por fin de lado la pandemia, ha organizado de nuevo la Semana Cultural de la Mujer, una cita que han decidido orientar esta vez hacia las diferentes manifestaciones artísticas y a la que animan a todos los vecinos del municipio a participar.

Ayer tuvo lugar la primera sesión, en este caso una charla con la cineasta y realizadora Helena Bengoetxea que recientemente estrenó el largometraje documental Matrioskas, las niñas de la guerra.

Esta tarde, desvelan, la actividad también estará relacionada con el séptimo arte ya que proyectarán la película El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, así como los trabajos cinematográficos que han llevado a cabo los adrianeses Estela Hernández y Asier Martínez.

Mañana será el día de los reconocimientos que, por primera vez, se centrarán en vecinos que viven en la localidad y que apuestan y fomentan la cultura y con los que celebrarán un pequeño coloquio.

Allí estará, en pro de la literatura, la bibliotecaria Laura Romero Díaz puesto que “nadie como ella conoce mejor el mundo de los libros y sus entresijos”, recalcan desde la asociación local, mientras que el representante del mundo de la pintura será Jesús Ángel Mendaza Marrodán, “profesional y entusiasta de esta rama; nadie puede resistirse al encanto de sus lápices y pinceles”. Y, por último, y como estandarte de la música, estará Jesús Carbonell Jiménez de quien apuntan que “su pasión y el amor por la guitarra lo han convertido en un grande entre los grandes”.

Además, el jueves, Estela Muerza abordará la charla ‘Mujeres en la Literatura. Con letra de mujer’. Apoyándose en una proyección con entrevistas a diversas autoras, hará un recorrido por el papel de las mujeres escritoras a lo largo de la historia. Y, parar terminar, el viernes 7, en el marco del ciclo Girando Por Navarra 2022 Bira Nafarroan Barna, llegará a San Adrián Katanga Dub.

Todas las actividades tendrán lugar a las 18:00 horas en el salón de actos de la casa de cultura con acceso gratuito salvo el último concierto que será a las 20.00 horas y cuya entrada costará 5 euros.

LA PROGRAMACIÓN

  • Martes. Cine con ‘El buen patrón’ y proyección de los trabajos cinematográficos de Estela Hernández y Asier Martínez.
  • Miércoles. Reconocimientos y coloquio con Laura Romero, Jesús Ángel Mendaza y Jesús Carbonell.
  • Jueves. Charla con Estela Muerza.
  • Viernes. Concierto de Katanga Dub.