La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presentado el bibliobús de Tierra Estella, que prestará servicio a 6.800 habitantes de 28 localidades de la zona. En su visita a esta nueva iniciativa, ha señalado que es una “herramienta útil para la fijación de la población y la lucha contra el despoblamiento”.

Al acto, que ha tenido lugar en Villatuerta, han asistido, además de la Presidenta, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la alcaldesa de la localidad, María José Calvo; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directora de Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, y varios alcaldes y alcaldesas de las localidades que recorrerá este nuevo servicio.

Chivite ha destacado que las bibliotecas son “el centro cultural más cercano a la ciudadanía”, y que “vertebran y cohesionan el territorio”. Ha recordado que el bibliobús ofrecerá los mismos servicios que el resto de bibliotecas, y supone “una puerta de acceso a la cultura para los territorios más despoblados”.

Colección inicial de 2.500 documentos

El servicio de bibliobús dispone de una colección inicial de 2.500 documentos, entre libros, revistas y películas, y tiene previsto alcanzar un depósito de al menos 8.000 títulos. En su interior, el bibliobús puede albergar hasta unos 800 documentos.

Este servicio cuenta con seis rutas y beneficia a una población de 6.800 personas en las siguientes 28 localidades: Abárzuza / Abartzuza; Aberin; Acedo; Ancín / Antzin; Arellano; Baquedano /Bakedao; Bargota; Bearin; Desojo; Dicastillo; Espronceda; Eulate; Igúzquiza; Larrión; Lazagurría; Legaria; Lezaun; Luquin; Morentin; Mues; Muniain; Murieta; Riezu / Errezu; San Martín; Torres del Río; Villatuerta; Zudaire; y Zúñiga.

Red de Bibliotecas

La Red de Bibliotecas de Navarra es una organización de personas, recursos y servicios formada por 93 centros bibliotecarios que están presentes en 83 municipios y prestan servicio al 90% de la población Navarra: 11 de estas bibliotecas se encuentran en la localidad de Pamplona, 21 bibliotecas atienden a municipios o núcleos de población de más de 10.000 habitantes, 9 bibliotecas atienden a poblaciones entre 5.000 y 10.000 y el resto (52 bibliotecas) atienden a poblaciones por debajo de 5.000 habitantes.