Sakanako Pentsiodunen Mugimendua ha convocado para este próximo sábado, a las 17.30 horas, una manifestación que saldrá de la plaza de Los Fueros de Altsasu para reivindicar sueldos, pensiones y servicios públicos de calidad, el mismo día de las movilizaciones prevista en Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Las principales reivindicaciones son pensiones mínimas de 1.080 euros y salario mínimo de 1.400 euros, además de acabar con la brecha salarial, que en el caso de las pensiones es del 37%, una red pública universal de servicios sociosanitarios de atención y cuidados así como la paralización de los recortes en la RGI.

Asimismo, reclaman el reparto equitativo de la riqueza. “Es inaceptable que mientras trabajadoras, trabajadores, pensionistas o personas perceptoras de las prestaciones sociales vemos cono se nos recortan derechos y se atacan salarios, pensiones y servicios, la empresas del Ibex 35 obtengan récords de beneficios”, señalaron ayer en la concentración de los lunes, tal y como lo hacen desde febrero de 2018.

“Además de la pérdida del poder adquisitivo, cuyo perjuicio recae sobre todo en las mujeres, sufrimos un ataque frontal a nuestros derechos en cuestiones como el precio desorbitado de la vivienda y alquiler, el deterioro de los servicios públicos y una crisis climática que exige decisiones precisas para garantizar los ecosistemas y la vida”, señalaron.