Recuperar los remedios caseros de nuestros mayores, ese ha sido la última innovación de la residencia San Jerónimo de Estella-Lizarra. Un proyecto en forma de publicación en la que se recogen un total de 50 remedios. Buena parte de ellos tienen que ver con la salud; otros con la limpieza y para completar el tema aportan varios trucos de diversa índole. Detrás de esta iniciativa están 27 residentes de San Jerónimo: seis hombres han dado un paso adelante pero superados por las 21 mujeres que han aportado su imagen y sus consejos a este libro. Una publicación que se podrá conseguir en la propia residencia: “solo es necesario que la gente se acerque hasta aquí con un objeto o una felicitación para intercambiarlo”, aseguró Nekane Razquin, una de las responsables de la residencia.

Pero detrás de esta iniciativa se encuentra David Cabrero, el director de San Jerónimo quien destacó el proyecto como “una aportación de nuestros mayores porque si el patrimonio inmaterial o cultural no se recoge, se acaba perdiendo”.

El proyecto contó también con la presentación de tres representantes de los autores de la publicación. Así, Mª Portillo se animó a presentar ante un numeroso público y medios de comunicación su remedio contra el mal de garganta en los catarros con una infusión de té, jengibre y miel. María Andión Izu, demostró cómo las manchas de bolígrafo se van de la ropa mojándolas como hacía su madre: “con leche de vaca entera”. Un truco parecido pero con Coca-Cola utilizaba Javier Lánder, antiguo transportista, para soltar las tuercas de los tornillos oxidados.

Y es que para Cabrero este ejercicio ha supuesto un chute de estimulación para los autores “para empezar ya pueden decir que han escrito un libro y luego porque detrás de cada remedio hay una historia de vida y una experiencia personal de gente que los ha vivido”.

También estuvo en la presentación Mikel Ozkoidi, jefe de negociado de Patrimonio Etnológico e Inmaterial del Gobierno de Navarra, un departamento que ha concedido una subvención para la edición del libro Remedios de toda una vida/ Bizitza osoko Erremedioak. “Este es un patrimonio inmaterial recogido en pleno siglo XXI y es uno de los mejores ejemplos porque se trata de que esté vivo”, aseguró Ozkoidi.

El libro "Remedios de toda una vida".

Entre los nombres de los autores de la publicación se encuentran: María Portillo, Conchita Fabra, Cristina Sánchez, Margarita Pellejero, Lola Arzoz, Javier Lander, Jose Ramón Andueza, Isabel Galdeano, Paco Tabar, Luis Ganuza, Vitori Arnedillo, Mari José García, Carmen Sos, Mª Carmen Zúñiga, Mari Carmen Díez, Mª Luisa Vicuña, Pili Lana, Teresa Díaz, Mª Jesús Elrío, Mari Cruz Zudaire, Mª Andión Izu, Jesús Ciordia, Charo García, Lola Garrués, Paco Tabar, Mª Jesús San Martín, Pili Lana.

Ha sido una actividad muy motivadora tras la que nos planteamos otros retos similares para el futuro”, aseguró David Cabrero.