Este fin de semana se han celebrado batzarres en todos los lugares o pueblos de Baztan, para elegir el alcalde o la alcaldesa jurado que regirá dichos lugares durante los dos próximos años.

Según dictan las Ordenanzas, Cotos y Paramentos del Noble Valle y Universidad de Baztan, el tercer domingo de diciembre cada lugar del valle debe celebrar un batzarre para elegir jurado. En este sentido, aunque en algunos lugares los batzarres se adelantaron al viernes o sábado, en la mayoría de ellos los batzarres fueron el domingo.

A pesar de que durante las últimas décadas cada vez cuesta más encontrar gente dispuesta a asumir el cargo de jurado, en 12 de los 15 pueblos del valle ya han elegido alcalde o alcaldesa, mientras que en Erratzu, Irurita y Lekaroz no se presentó nadie, por lo que, por el momento, no han elegido la persona que representará al pueblo en la Junta General de Baztan, y quien asumirá los quehaceres de cada lugar. En este sentido, siguiendo el dictado de las Ordenanzas, el primer domingo de enero, o el Día de Reyes, deberán celebrar un nuevo batzarre para ver si alguien se presenta al cargo. Si en el plazo de un mes no hubiera ninguna candidatura, el Presidente de la Junta General deberá llamar otro batzarre para tratar de buscar una solución a la falta de representante del lugar correspondiente. 

Aitor Bazterrika cumplirá su segundo bienio como alcalde de Elizondo. Ondikol

En 12 de los 15 lugares que presentaron alguna candidatura, los batzarres de cada pueblo ratificaron dichas candidaturas, por lo que, a falta de tomar oficialmente el cargo en el batzarre del Día de de Reyes, los alcaldes o las alcaldesas de dichos lugares ya se han decidido. En algunos municipios, varios alcaldes y alcaldesas continuarán en el cargo durante otros dos años, concretamente en 9 localidades. En Almandoz, Pello Sarratea Sanzberro; en Amaiur, Ixabel Aleman Irungaray; en Arizkun, Imanol Etxeberria Antxorena; en Berroeta, Carlos Garaikoetxea Elso; en Elbete, Imanol Juanicotena Taberna; en Elizondo, Aitor Bazterrika Zelaieta; en Gartzain, Fernando Arraztoa Larregui: en Oronoz-Mugairi, Jorge Oteiza Ugarte; y en Ziga, José Antonio Echeverría Osácar. Cabe destacar que Garaikoetxea cumplirá su cuarto mandato en Berroeta y Arraztoa el quinto en Gartzain.

En Elbete, Imanol Juanicotena continuará en el cargo. Ondikol

En otras tres localidades, Aniz, Arraioz y Azpilkueta, habrá cambio de representante. En Aniz, Iñaki Zelaieta Erasun tomará el relevo de Kristina Fernández Pérez; en Arraioz, José Luis Retegi Iturbide dejará la alcaldía para hacerse cargo de Aritz Alunda Pain, y en Azpilkueta Juan Andrés Azcarraga será el alcalde durante los dos próximos años, sustituyendo a Aitor Iturralde Elizalde.

En Erratzu, Irurita y Lekaroz, volverán a intentarlo la primera semana de enero.