A las siete de esta tarde los pueblos altos del Valle de Roncal, Isaba, Urzainqui y Uztárroz, recuperaron la luz y apagaron las velas. Permanecían sin suministro desde las once de la mañana a consecuencia de una avería en la red eléctrica entre Roncal y Urzainqui. Además, otras localidades del valle resultaron afectadas en su suministro por el temporal, si bien sufrieron cortes intermitentes o la retomaron al filo del mediodía, como en el caso de Roncal. El hecho de que fueran las primeras nieves provocó la indignación de ayuntamientos y vecinos. 

La avería fue inesperada, por ser en las primeras horas e inoportuna, porque si bien es cierto que afectó a hogares, hosteleros, empresas y servicios, y de manera añadida al alumnado participante en la Semana Blanca, con el “Sabemos que la naturaleza es impredecible, la avería se ha producido en las primeras horas del día y con los primeros copos. “Estamos acostumbrados y entenderíamos que hubiera podido producirse con una nevada de mayores dimensiones. Esto nos lleva a pensar que el mantenimiento de las líneas no es el que debiera y que alguien tiene que asumir la responsabilidad. No es normal un corte de tantas horas”, expresaba Carlos Anaut alcalde en funciones de Isaba. 

Por su parte, Eneko Eguiguren, presidente de la Junta del Valle, hacía responsable a la empresa eléctrica Endesa y lamentaba el tiempo que tardó en localizar la incidencia de la que, según sus declaraciones, solo conocían el lugar entre las dos localidades roncalesas, pero no así la causa exacta de la avería. “No nos han dado muchas explicaciones. Una llamada de un operario nos ha dicho que estaba localizada e iban a repararla. Desconocemos si la acometida e inversiones de las eléctricas son las que tienen que ser, si revisan los tendidos, si deben cambiar las medidas estándar, o si les falta personal. Se procedió al desbroce y limpieza del tendido hace dos meses. O simplemente, es el hecho de que nieva cuatro días y somos cuatro abonados”, lamentaba en referencia a la escasez de población de los pueblos pirenaicos.

En el vecino Valle de Salazar solo se produjeron pequeños cortes en el suministro, así como en los de Aezkoa y Erro

En Aezkoa la nieve fue constante durante toda la mañana y los cortes eléctricos, generalizados, siendo Orbaizeta, Iriberri y Orbara los pueblos con interrupciones más largas. “Se han repetido durante toda la mañana y para trabajar ha sido un incordio. Esto no ha hecho más que empezar, y ya estamos como siempre”, lamentaba Karlos Bueno, presidente de la Junta de Aezkoa”. Por la tarde, la nieve dio paso a la lluvia que limpió las carreteras del valle.

 l