El Patio de Armas del castillo de Marcilla, con aforo para unas 210 personas, acogerá este año el III Certamen de Teatro Amateur Ana de Velasco, una cita que organiza el grupo local Candilejas en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento y que, como principal novedad, variará de fecha: en lugar de celebrarse en junio la cita tendrá lugar durante el mes de septiembre, en concreto los días 9, 16, 23 y 30. El objetivo, una vez más, será colocar a la localidad ribera como un referente teatral a nivel nacional.

En este evento, recalcan, podrán participar todos los grupos de teatro no profesional que lo deseen y cada compañía podrá presentar a concurso una sola obra cuya duración aproximada no será inferior a 50 minutos, ni superior a 120 minutos. “No podrán presentarse obras que hayan sido representadas en Marcilla por el mismo grupo con anterioridad y deberán ser representadas en castellano”, apuntan.

La inscripción, cuyo plazo concluirá el 30 de enero, se realizará mediante un formulario que han colgado en Internet; piden información detallada del grupo (nombre, localización y breve historia del mismo), información general de la obra (nombre, género, duración y fecha de estreno), así como una sinopsis y un enlace de la representación para su valoración.

Selección de obras

Candilejas creará una comisión de selección de todas las solicitudes recibidas y elegirá cuatro grupos titulares más tres reservas que deberán confirmar por escrito su participación. “Las obras que se envíen, en caso de ser seleccionadas, deberán ser representadas sin cambios de texto con respecto al vídeo enviado”.

Los grupos seleccionados tendrán a su disposición desde las 10.00 horas de la mañana del día de la representación el Patio de Armas del castillo para realizar el montaje y ensayar; todos los grupos participantes recibirán, en concepto de gastos de representación, una ayuda económica de 1.200 euros.

Gala final

El acto de clausura y entrega de premios se llevará a cabo el sábado 7 de octubre de 2023 y deberá asistir, al menos, un representante de cada uno de los grupos participantes. Y es que en dicho evento se entregarán los galardones de esta nueva edición; premio a la mejor representación (trofeo, certificado y 1000 euros) premio a la mejor dirección, a la mejor actriz, al mejor actor, a la mejor actriz de reparto, al mejor actor de reparto, y habrá un premio especial del público que estará dotado con 250 euros.

Para recabar cualquier información respecto al certamen han habilitado varios teléfonos y direcciones de correo electrónico que son: certamenanadevelasco@gmail.com y candilejasteatro.info@gmail.com.

En corto

  • Cambio de fecha. Esta edición en lugar de celebrarse en junio será en septiembre (el 9, 16, 23 y 30).
  • Preselección. Las compañías de teatro no profesionales podrán presentar una sola obra antes del 30 de enero.
  • Compañías. Cuatro grupos titulares y tres reservas.
  • Premios. Mejor representación, mejor actriz y actor, mejor actriz de reparto y actor de reparto, mejor dirección y premio especial del público.