Las obras de construcción de 21 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en una parcela de Otadia comenzarán el último trimestre de este año, según adelantó ayer Marta Úriz, directora de vivienda de Nasuvinsa, que se acercó a Altsasu para la constitución de la comisión de seguimiento. También acudió el equipo redactor del proyecto. Entre otras cuestiones, dicha comisión deberá determinar los porcentajes de viviendas que se destinarán a los diferentes sectores de la población a los que van dirigidas. Al respecto, el alcalde, Javier Ollo, adelantó que serán jóvenes menores de 35 años, la población que más demanda vivienda según una encuesta realizada, así como personas con discapacidad y diferentes necesidades. Tendrán prioridad las personas empadronadas en Altsasu.

El proyecto y dirección de obras será a cargo de OFS Architects, empresa que ganó el concurso de ideas puesto en marcha por Nasuvinsa. El edificio, de tres alturas en forma de L entre las calles Ualdera y Amandrea, será de alta eficiencia energética. “Las viviendas serán de alta calidad medioambiental, con doble orientación y ventilación cruzada. Todas tendrán terraza privativa, plaza de garaje y trastero”, apuntó el alcalde. Nueve serán de dos habitaciones, otras nueve de tres habitaciones, dos de un dormitorio y una última accesible.

El presupuesto según la memoria valorada del proyecto es de 3.554.680 euros. No obstante, puede variar al alza por el incremento del precio de los materiales de la construcción, según apuntaron. El plazo de ejecución es de 18 meses.

La primera de las dos fases previstas

Se trata de la primera de las dos fases previstas en esta parcela de 2.287 metros cuadrados resultante de los aprovechamientos urbanísticos de Otadia, cedida por el Ayuntamiento de Altsasu a Nasuvinsa a través de un convenio suscrito en abril del pasado año. Precisamente, se establecía que en el plazo de máximo de un año se debía solicitar la calificación provisional de VPO El plazo para iniciar la promoción de la segunda fase, también con 21 viviendas, se establecía en cinco años. De no ser así, Nasuvinsa restituirá al Ayuntamiento la cesión de la parcela. En dicho convenio también se establecía que, finalizada la primera fase, Nasuvinsa entregará al Ayuntamiento de Altsasu, de forma libre y gratuita, un local de 596 metros cuadrados que se destinará a equipamiento.

 El Ayuntamiento de Altsasu, por su parte, se comprometía a promocionar la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, que ofrece una serie de garantías a los propietarios de las viviendas como el cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución de la vivienda en buen estado y la contratación de un seguro multirriesgo del hogar que cubre los siniestros que pudiera ocasionarse en la vivienda. 

Además, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales, subvenciona a las familias inquilinas en función de sus ingresos y unidad familiar entre el 25 y el 90% de la renta establecida.