Síguenos en redes sociales:

La feria llena las calles de Viana

70 puestos de artesanía, dantzaris y músicos alegran una jornada en la que Irene López, responsable de pedagogía de la Federación Navarra de ikastolas, se llevó el premio ‘Corrales de Erentzun’

La feria llena las calles de VianaLaura Malo

La Feria de Artesanía de Viana, organizada por la Fundación Erentzun, volvió a llenar ayer la principal arteria del casco histórico de la ciudad con más de 70 puestos de artesanía que ofrecían los productos y las exhibiciones más variadas.

El evento cumplía ya su 34 edición y, como viene realizándose desde el principio, se entregó el galardón ‘Corrales de Erentzun’ que reconoce a personas y entidades que contribuyen a difundir y reforzar el euskera. En esta ocasión el reconocimiento recayó en Irene López Goñi, responsable de pedagogía de la Federación Navarra de ikastolas. Se valoró “su colaboración desde el inicio en la ikastola Erentzun, contribuyendo a que el centro cuente con un sistema educativo innovador”, explicaba Javier Galdiano Mangado, presidente de Fundación Erentzun.

Por su parte, López comentaba que encontró en la ikastola de Viana “un equipo con muchas ganas de hacer cosas, que trabaja de maravilla y con mucha seriedad. Y así ha quedado ratificado por agencias externas de calidad que lo han reconocido”, explicaba. La galardonada hacía repaso por algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en la ikastola Erentzun de Viana. Hacía referencia al proyecto de Psicología positiva, o al de Arte y matemáticas. Daba especial relevancia al proyecto Blok, que se ha llevado a universidades e instituciones europeas. “Hemos conseguido llevar el nombre de la ikastola Erentzun a otros países”, remarcaba López. Así mismo le auguró un gran futuro al centro porque “cuenta con una comunidad educativa en la que todo el mundo está implicado y dan ejemplo”, añadía.

A pesar de que el buen tiempo no acompañó en la jornada, fueron muchos los vianeses y visitantes de localidades próximas que no quisieron faltar a la cita y desde la plaza del Coso hasta la iglesia de San Pedro, la calle era un hervidero de gente disfrutando de los puestos de artesanía, interesándose por productos, degustando y comprando tanto gastronomía como piezas de decoración, juguetes, jabones, etc. Pudo verse también el trabajo de oficios tradicionales como cesteros, piedra, talla de madera, lana, entre otros.

Desde la organización se valoraba el éxito que, año tras año, tiene la Feria de Artesanía y se argumentaba que se debe al esfuerzo de muchas personas involucradas en la organización y al nivel de compromiso que tienen.

En esta línea hablaba también la alcaldesa de Viana, Yolanda González García, quien dio la bienvenida a todos los que se habían acercado hasta la ciudad y se refirió a la feria como un evento de importante referencia, no solo en Viana sino en toda la zona. También ella apuntaba a que el éxito de la Feria de Artesanía radica en que “es un punto de encuentro para todos y todas y un canto a la colaboración y participación”, comentaba. Destacaba que se ha conseguido contar con el relevo de aquellas personas que comenzaron con este proyecto hace 34 años.

La txaranga Gazte Berri animó las calles con su música.

Música y danza

Las diferentes actividades hicieron que todas las personas que se acercaron hasta la feria pudiesen pasar una mañana entretenida. No faltó la música y la danza, que estuvieron presentes durante toda la jornada. El grupo de danzas Erentzun Dantza Taldea bailó varias piezas en la plaza del Coso, además del tradicional Aurresku, en la plaza de Los Fueros, durante la inauguración. Los cencerros de los zanpantzar se escucharon durante varios momentos de la mañana y también la música de la txaranga GazteBerri y de la escuela de gaita y tambor de Viana.