El Ayuntamiento de Corella ha firmado con los Padres Pasionistas la adquisición del Santuario del Villar y todas las instalaciones y dependencias, uno de los lugares más emblemáticos de la localidad ribera, por 2,6 millones de euros, manteniendo el culto y dedicando la Casa de Espiritualidad anexa a una residencia de psicogeriatría. El pasado jueves, después de meses de negociaciones, el alcalde de Corella, Gorka García, y el Superior Provincial de los Padres Pasionistas, Juan Manuel Benito Martín, firmaron el acuerdo. Los Pasionistas son propietarios desde 1899 de la Ermita del Villar y de todo el entorno, la casa espiritual o convento, los edificios anexos y la llamada huerta del Villar. Para la correcta consecución de la compra, ambas partes han convenido que es necesario la formalización y redacción de un inventario completo y exhaustivo que describa y contenga los bienes, muebles e inmuebles, que formarían parte de la transacción.

Los Padres Pasionistas han firmado con este acuerdo la venta íntegra de la propiedad al Ayuntamiento, “sabedores de que con ello se asegura el uso de los edificios y terrenos adyacentes para un bien de ámbito socio sanitario, para lo que la propiedad está técnicamente bien dotada y se mantiene y asegura en todos los términos, el mantenimiento del Culto a la patrona de Corella y del Edificio en la ermita del Villar”, explicaron desde el Consistorio.

El planteamiento es destinar un millón de euros provenientes de los ingresos por la instalación de parques de energías renovables, y el resto financiarlo prorrateado, en pagos anuales durante ocho años a cargo del presupuesto municipal.

Durante el tiempo que han durado las negociaciones y conversaciones han mantenido reuniones con diferentes actores implicados, en primer lugar, con los Padres Pasionistas y a posteriori con el Arzobispado.

En cuanto a la ermita del siglo XVI, se firmará un acuerdo de cesión de uso (nunca de propiedad, que siempre será municipal) para que la parroquia de Corella, con la colaboración de la Cofradía del Villar, gestione la iglesia. Así, las corellanas y corellanos tendrán las puertas abiertas de la ermita. Asegurando que puedan disfrutar de misas y visitas diarias todos los que lo deseen.

Para que no haya ninguna duda, e independientemente de la gestión que se realice en la actualidad o en un futuro del Convento, cualquier acuerdo que se realice garantizará que se pueda disfrutar de los terrenos de la huerta en la celebración de nuestras Fiestas del Villar.

La intención con respecto a la Casa de Espiritualidad es dedicar este edificio a un espacio de atención social. Ante la falta de plazas en toda la ribera de centros que cubran la necesidad de personas mayores con demencia, nuestra idea es dedicar la casa el edificio de Casa Espiritualidad, a residencia psicogeriatría. Con el edificio, se plantea cederlo gratuitamente (teniendo que asumir el mantenimiento quien obtenga la concesión), al Gobierno de Navarra, o en su caso a cualquier otra iniciativa de atención social solvente. A cambio, obtendríamos un servicio de atención cada día más necesario y demandado, además de generar un número de empleos importante, tanto de personal especializado en atención, como de servicios añadidos ( limpieza, cocina o mantenimiento). “Con la compra, también evitamos que este edificio hubiera podido ser dedicado a otros servicios menos beneficiosos para las corellanas y corellanos”, apuntaron desde el Ayuntamiento.