Tras un intenso mes de actividades en torno al producto estrella de la localidad, ayer tuvo lugar la fiesta final de la vigésimo cuarta edición del Día del Rosado de San Martín de Unx. La jornada, que comenzó a las 10.00 con la apertura de las bodegas a los visitantes y una visita guiada a la iglesia de San Martin de Tours y su cripta románica, tuvo su momento álgido al mediodía, con el brindis y la degustación de vinos por el casco histórico. La vecina de Noáin Valeria Gamper, una de las mejores sumiller del mundo, fue la madrina de esta edición. “Los grandes vinos salen de grandes lugares, y aquí en San Martín lo tienen todo”.

Los dantzaris y los músicos amenizaron la jornada por las calles de San Martín de Unx.

La jornada continuó con una comida popular, seguida de un concierto ofrecido por el grupo La Sonrisa Metálica. Durante todo el día, los visitantes que se acercaron hasta la localidad pudieron disfrutar de otras actividades, como mercado de artesanía y productos agroalimentarios, animación callejera o talleres participativos junto a los puestos de degustación.

Imagen de la presentación del Día del Rosado en San Martín de Unx.

Un día antes, el sábado 3 de junio, tuvo lugar dentro de la programación del Día del Rosado un scape room con temática vinícola. Varios grupos, en diferentes tandas, pudieron adentrarse en este juego de adivinanzas y rompecabezas. El coro infantil y juvenil Griseras ofreció un concierto en la iglesia de Santa María para finalizar el día.

Con el objetivo de seguir promoviendo el rosado en la localidad, El Bar Tere y el Club de Jubilados de San Martín de Unx impulsaron el Rosadintxo, la adaptación del famoso juevintxo.

Otras actividades desarrolladas para la celebración del mes del rosado han sido el “ENORUNX”, o la Marcha del Rosado de San Martín de Unx; una visita guiada y teatralizada por la villa medieval; un concierto de la Coral de San Martín el sábado 27; o varias conferencias en torno al vino.