Medio siglo después de que finalizaran sus estudios de bachillerato en el Instituto San Miguel de Aralar de Altsasu, una veintena de aquellos alumnos volvieron a reencontrarse en la villa este pasado fin de semana, llegados de diferentes puntos de Navarra, Gipuzkoa, Galicia e incluso uno de Washington.

Foto del final de curso con Emilia Azpíroz, profesora de física y química. | FOTO: CEDIDA

Aquellos jóvenes, hoy la mayoría jubilados, formaban parte de la octava promoción del centro, los últimos que cursaron el desaparecido bachillerato técnico superior modalidad industrial y minera. Entonces eran siete años, cinco en bachillerato elemental y dos en superior, con muchas horas de taller. Al finalizar ambos ciclos debían realizar exámenes de reválida, en el primer caso en Logroño y en el segundo en Zaragoza, denominado examen de madurez, el equivalente a la selectividad, como recordaron el sábado.

El bachillerato dio paso al BUP, (Bachillerato Unificado Polivalente) y al COU (Curso de Orientación Universitaria), con aulas mixtas. Y es que en 1970, se aprobó la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la Educación General Básica (EGB), estructurada en dos etapas, a través de la cual se accedía a BUP y a Formación Profesional. Este sistema educativo fue derogado y sustituido progresivamente por el de la LOGSE de 1990, que alargó la obligatoriedad de escolarización hasta los 16 años. Si bien en 2002 fue sustituida por la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, nunca se llegó a implantar. Cuatro años después, en 2006, se aprobó la LOE. En 2013 entró en vigor otra reforma educativa, la LOMCE, más conocida como la ley Wert, y en 2020 otra, la LOMLOE, que se puso en marcha en el curso 2021-2022.

EL INSTITUTO

El instituto de Altsasu se inauguró en 1956, el primer Centro de Enseñanza Media y Profesional de Navarra, también llamado Instituto Laboral, una novedad en la época. Se inició con electricidad, madera y mecánica, con más de 300 matrículas según se cuenta en las crónicas de entonces, la mitad internos en el colegio menor. Y es que acudía alumnado de Sakana pero también de diferentes puntos de Navarra y Gipuzkoa principalmente. Después, tras la reforma educativa, en el centro se impartió BUP y FP, hasta 1983, cuando el alumnado de BUP se trasladó a las nuevas instalaciones de Basomutur.

Aquellos antiguos alumnos volvieron a pisar sus aulas este sábado, con una visita guiada al instituto, reconvertido en un pionero centro de FP con más de 200 alumnos y alumnas. También visitaron el antiguo colegio menor, en la actualidad un albergue para personas migrantes gestionado por Cruz Roja.

En esta jornada especialmente emotiva, llena de anécdotas y recuerdos, no faltó una foto en las escalinatas del Ayuntamiento de Altsasu y ni una comida con una larga sobremesa.